“Empieza de vuelta el rock and roll”, señala entusiasta Nico Maleón, el enérgico y electrizante vocalista de La Coyota, responsable al micrófono de encender los ánimos en cada presentación del grupo de ska-punk que ya es una referencia en Sonora.
“Fue parte de la misión desde sus inicios: hay que subirnos y hay que romperla, hay que hacer un fiestón, que impacte desde que entremos, y nos enorgullece mucho que la gente ya tiene en mente eso, que en cuanto toquemos el primer acorde hay que volverse locos y eso se contagia”.
El grupo formado en Nogales a finales de los noventa celebrará los 25 años de su historia girando por varias ciudades del estado y del resto del país, mientras continúan trabajando en las canciones de su próximo álbum de estudio.
Te puede interesar: La Coyota regresa a los escenarios: tendrá gira por Sonora
Este 2023 marcará uno de los años más importantes de su carrera, pues tras una breve pausa La Coyota ya se encuentra lanzando música nueva, posicionados como de unas de las bandas más queridas por todos los sonorenses y con un show en vivo que es sinónimo de garantía.
En sus inicios, la música de los nogalenses estuvo marcada por una influencia más cercana al ska, pero con el correr de los años y a través del bajo, batería, guitarra, trompeta, saxofón, trombón y percusiones empezaron a incorporar en sus canciones elementos más melódicos con ritmos latinos y de reggae.
Desde su debut en 2001 con Tacos, cervezas y ska, pasando por Más suerte que dinero (2005) hasta llegar al Ríos de avena (2009), es notorio su interés por fusionar varios géneros en un estilo propio con letras que retratan los problemas sociales y emocionales de la gente de a pie, ansiosa por la llegada del fin de semana y su promesa fiestera de excesos y mucha catarsis.
Nuevo disco
De tocar en pequeños patios de amigos y en cuanto lugar se pudiera, a encabezar festivales de música en todo el país y presentarse en los escenarios más importantes de Sonora, La Coyota regresa este año como una banda más madura y experimentada, sin perder la voluntad y el enfoque de cada uno de sus integrantes por conectar con su público.
“Ahorita estamos en un muy buen momento de composición y producción, los años nos dejaron mucha experiencia y tenemos muy claro lo que es el concepto canción y sobre todo para La Coyota. Las nuevas canciones las visualizaba con ritmos muy coyoteros y creo que a la gente le va a gustar bastante”, afirmó Nico Maleón.
El vocalista adelantó en exclusiva para El Sol de Hermosillo que su próximo álbum de estudio (el primero en más de diez años) estará listo para finales de este 2023 o a principios del 2024, y en las próximas semanas se estrenarán dos temas inéditos, uno de ellos en colaboración con el cantautor mexicalense Juan Cirerol.
“Hicimos una conexión ahí y logramos hacer una canción extraña, con una mezcla tipo country, folk con charlestón, y muy contentos con ese feat. Estamos pensando en nuevas colaboraciones, el disco va a traer alrededor de diez canciones. Son rolas que compuse en otro tiempo atrás, hay unas que tienen hasta 14 años guardadas y estoy muy contento de ver cómo se van desenvolviendo”.
Previamente el grupo ya lanzó como sencillos “XX Años Después” y “Sad but True”, y la temática de los nuevos temas mantiene la esencia de La Coyota y de su compositor cantándole a los amigos, a la nostalgia, a la borrachera y a la tristeza.
“En mi caso es una de mis terapias, desde que entendí que en una canción podía sacar todo lo que uno esté sintiendo, en el momento en que lo esté sintiendo, aquí es, solo es transformarlo en un ritmo distinto”, confesó el que ya se ha convertido por derecho propio en uno de los narradores urbanos más destacados de la escena musical de Sonora.
“Decirse poeta a mí se me hace demasiado, un poeta es Jaime Sabines y otras gentes muy grandes, y hay otras personas que me dicen que escribo poesía pero yo tengo un peso con eso, pero aquí estamos trabajando y tratando de empaparse más de la literatura, de la calle y del amor”.
Legado
Con más de dos décadas de historia, La Coyota sigue conquistando nuevas audiencias que han descubierto su música a través de shows cargados de una energía desbordante que ha sido su sello de garantía desde sus inicios.
“Venimos de una escena underground y la defendemos y nos gusta bastante. En lo personal siento que ahí es donde habita lo nuevo, las propuestas. Los primeros diez años de La Coyota los vivimos como rock and roll y diversión, todos trabajábamos en otras cosas, estábamos morros y pasa el tiempo y tenemos que seguir haciendo que funcione y dejarlo no es una opción”, advierte el coyotero.
“Afortunadamente La Coyota tiene ese respaldo de varias generaciones, de ese cariño de la gente que sabe que estuvimos tocando en patios, en cumpleaños y diferentes organizaciones en todo el estado y donde se podía. Ahorita estamos cosechando todo eso que sembramos como banda underground pero ya haciéndolo cada día en un nivel más profesional. Muy contentos de lo que ha sucedido y de lo que hemos hecho, pero con ganas de hacer más”.
Afianzados como una de las bandas más importantes que haya tenido Sonora en este siglo, La Coyota buscará consolidarse en otros lugares como Ciudad de México y Guadalajara, y en los próximos meses se estarán presentando en el centro y sur del país.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al hacer una retrospectiva sobre estos años de carrera, Nico Maleón apunta que hay infinidad de momentos que se van quedando en la memoria de la agrupación, pero una noche en particular marcó al vocalista:
“Fue en Tijuana hace tiempo, en un festival grande en el que había muchas bandas, pero solo tres teníamos camerinos. Estábamos Bersuit, Los Pericos y nosotros. Y para mí ese momento fue muy emocionante, a estas bandas yo solo quería verlas y compartir el escenario con ellas te hace darte cuenta de que ha valido el esfuerzo y el trabajo que le hemos puesto”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!