Un día como hoy, 19 de diciembre, pero de 1985, se estrenaba La Tuba de Goyo Trejo, la producción fílmica dirigida y escrita por el dramaturgo sonorense Sergio Galindo.
En este filme, que algunos han catalogado como videohome, pero que los sonorenses vuelven a ver una y otra vez, participó como uno de los actores principales Jesús Ochoa, El Choby.
Desde hace 38 años, los sonorenses nos trasladamos a San Javier, la población de Sonora donde se desarrolla la historia de varias familias en pugna por una fiesta popular, por la coronación de una reina y el funeral de Tata Lázaro (Xicoténcatl Gutiérrez).
Lee también: "Fruncidos", con Choby Ochoa y Sergio Galindo arranca sus presentaciones en Hermosillo
¿Cómo era Chemalía, el personaje de “El Choby” Ochoa?
La historia que escribió Sergio Galindo se concentra en la vida de Chemalía, el comisario del pueblo, interpretado por “El Choby” Ochoa; su hija Chonita -a quien dio vida Cinthia del Villar, y su esposa, la finada maestra y promotora cultural Norma Alicia Pimienta.
Cabe destacar que, para la realización del personaje de Ochoa, y de la mayoría de los que integraron el reparto, las caracterizaciones jugaron un papel importante ya que, casi todos los actores eran muy jóvenes y tuvieron que “avejentarse”.
En el caso de Ochoa, Chemalía quizás debía ser como es en la actualidad el actor. La mayoría de ellos pintaban canas, gracias al trabajo del maquillaje.
En la trama de esta producción también conocemos a La Loca Cuca, a quien dio vida la actriz sonorense Sonia León, y las inconformidades que exponen las Enríquez (Silvia Galindo y Carmen Alicia Espinoza) a el padre del pueblo (Francisco Moreno Gil) por la celebración de una gran fiesta, para la que se contrató a Goyo Trejo (José Francisco Terán), quien toca la tuba en una orquesta.
La producción sonorense tiene una duración de 61 minutos y es del género ficción, en ésta reconocemos muchos de nuestros regionalismos, vocabulario y costumbres.
La Tuba de Goyo Trejo es icono y parte del patrimonio cultural y artístico de Sonora.
¡La tuba! ¡La tuba!, se mantiene viva
En redes sociales, el cronista de San Javier (Juan Portela) y editorialista, publirrelacionista y promotor cultural Franco Becerra (quien fue el realizador y camarógrafo del filme), siempre tienen presente esta producción que es ícono en Sonora.
Cabe destacar que, más de tres décadas después, también ha surgido una puesta en escena sobre lo que ocurre luego de que se escribió la palabra “FIN” en la pantalla; se llama La Tuba de Goyo Trejo: El juicio -dirigida por Paulo Galindo-, y se pone en cartelera eventualmente, y los espectadores pueden interactuar con los personajes del pueblo, en circunstancias que no te puedes imaginar (o tal vez sí).
En ésta intervienen actores nuevos que sacan adelante muy bien el camino que dejaron varios de los histriones originales, varios de ellos ya murieron.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si eres de las personas que no han visto esta producción, no esperes más. Es un tema que ha estado, está y estará en las conversaciones de los sonorenses, es cultura general y regional. Puedes encontrarla en YouTube.
Una pregunta que podría lanzarse al aire es, para celebrar los 40 años de La Tuba de Goyo Trejo, ¿va haber o no va haber tocada?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario