Los Ases de Durango: la historia de los gigantes de la cumbia norteña

Grupo de leyenda originario de Ciudad Obregón que marcó toda una época dentro de la música regional, de los iniciadores de este estilo de cumbia tan típico de estas tierras

Victor L. Johnson | Sol de Hermosillo

  · viernes 24 de noviembre de 2023

Los Ases de Durango son un grupo clásico dentro del género de la cumbia norteña / Foto: Cortesía | Karla López

Mítica agrupación sonorense que por azares del destino se bautizaron de Durango y eso confunde a mucha gente y la verdad que en lo musical no dejaron ninguna duda, pues marcaron toda una época por varia décadas, ya que desde los 70’s dejaron su huella bien marcada con todo su repertorio, con temas clásicos de la cultura popular sonorense.

Fue un 15 de junio de 1971 cuando fue fundada en Ciudad Obregón, Sonora, la agrupación musical "Los Ases de Durango" cuyos integrantes originales fueron: Fidel Monrreal en el acordeón, Medardo López cómo director músical y saxofón, Jesús Nevárez en el bajo, José Barrera "el Morro" en el bajo sexto y Ángel López como representante y baterista.

Debutaron en el bar "El Oso Blanco" y su primera grabación fue en 1972 e incluyó los éxitos "El Novillo Despuntado y La Ranita", de 1974 a 1990 grabaron 28 discos con gran aceptación en México y Estados Unidos, siendo su primera compañía disquera Discos Cronos, y posteriormente pertenecieron a CBS y Fonovisa.

Lee también: Grupo Arriesgado: ¿Cómo se llaman sus integrantes y qué canciones cantan?

Sus integrantes originales permanecieron juntos hasta 1990, fueron casi tres décadas en las que recorrieron gran parte del territorio mexicano y americano deleitando con sus numerosos éxitos musicales.

Inicios del Grupo

El baterista Ángel López Espinoza nos relató en entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo que en sus inicios el grupo trabajaba en las cantinas y dos de sus integrantes venían de Durango y Jesús Nevárez traía un tololoche con el nombre pintado de los Ases de Durango, grupo que había formado en su tierra natal, y así los fueron identificando.

Con el paso del tiempo y cuando les llegó la profesionalización, decidieron mantener el nombre y con ese empezaron a hacer sus primeras grabaciones, llegaron a tocar hasta por 37 días consecutivos, tocaban en bodas, aniversarios y cumpleaños, de ahí decidieron poner orden y trabajar solo los fines de semana, porque eran jornadas muy pesadas.

“Fuimos los primeros en tocar cumbias de este estilo en Sonora, porque en aquel tiempo los norteños no lo hacían, nos buscaba mucho el público femenino porque les gustaba más ir a bailar con nosotros, además no vestìamos como los demás grupos, ni botas usábamos, siempre andábamos de traje y corbata y eso nos distinguía mucho, le gustaba a la gente”, relató Ángel López.

Historias en familia detrás de los Ases

Ángel López es padre de la maestra Karla López, quien en un emotivo mensaje, a propósito del día del músico, felicitó a quien considera su ejemplo y nos comparte algunos momentos que vivieron en su infancia yendo de gira con “Los Ases de Durango” por los Estados Unidos.

“Gracias a él y su pasión crecimos con la música en la sangre, escuchando cumbia y ensayos diarios en la casa, mi hermano tocando desde niño la batería, ¿y quien creen que era la que bailaba? ¡Pues yo! Nos tocó ir a una gira con el grupo por Estados Unidos, creo que ahí amé estar tras bambalinas viendo a grandes como “Chico Ché y la Crisis” compartían el escenario con el grupo ante un ferviente y ansioso público”, describe Karla y agrega:

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Toda mi infancia viajamos en un carro casa con tres camas en su interior, era la experiencia más maravillosa que un niño puede tener al subirse a un auto, y un sinfín de experiencias de la farándula al tener en casa discos de oro, platino, sombreros Stetson y acordeones Gabbanelli eran parte de nuestro día a día, aún recuerdo la noche en la que salieron en "Siempre en Domingo" con Raúl Velasco y le tomamos foto a la tv de bulbos con una Polaroid para el recuerdo”, detalló.

Cabe destacar que “La Ramona” es la canción que les ayudó a darse más a conocer por el gran impacto que tuvo con el público, pero es lo más probable que reconozcan otros temas muy conocidos: “Los males de Micaela”, “Amanda cierrale”, “La hierba se movía”, “Limonadas verdes”, y muchas más, pues esos éxitos son de ellos.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario