Robert Urías y Bennet Ramírez es el dúo de músicos que se estrena este verano como “Madera de Roble”, una propuesta fresca con sonido norteño-banda, presentando un setlist donde fusionan canciones inéditas, como clásicos del género regional mexicano.
También te puede interesar: El rock sonorense llega al Reino Unido
En entrevista telefónica con El Sol de Hermosillo, Robert Urías, acordeonista y primera voz, comentó que ha sido un proceso de dos años para formar Madera de Roble, el proyecto con el que retomaría la música después de un par de años trabajando como solista.
“Hice una audición para encontrar a un compañero que cantara segunda voz y que tocara guitarra porque yo iba a tomar el acordeón y la primera voz. De base, nada más tengo a mi compañero Bennet, los demás músicos del grupo son eventuales, van cambiando, nosotros dos somos la imagen”.
Desde entonces, la pareja de músicos se ha dedicado a grabar y ensayar, parando sus actividades hace un año debido a las restricciones por la pandemia, pero fue este 2021 que decidieron retomar los ensayos y grabar música y videos, teniendo hasta el momento 10 videos oficiales listos para estarlos publicando en sus plataformas digitales. El primer video publicado en sus redes sociales se titula Hermosa experiencia.
Carrera en ascenso
A pesar de que Robert tiene años de experiencia como guitarrista, incluso se ha dedicado a dar clases de guitarra, en esta ocasión su instrumento base es el acordeón, aunque toca la guitarra en una de los formatos de la agrupación: la acústica, donde Bennet lo acompaña en la segunda voz.
El segundo formato es con guitarra, acordeón y tuba que es el show de tres horas y en el tercer formato manejan guitarra, acordeón, tuba y percusiones, para eventos más grandes.
“Son paquetes para adaptarnos al presupuesto y también dependiendo del tipo de reunión que sea, a veces se ocupa nada más una serenata, para unas 5 ó 10 personas, o a veces el evento es más grande pero no quieren a toda la banda completa y si es un evento grande, una boda, una quinceañera, se ocupa toda la banda”, explicó.
Desde que inició el dueto han tenido la oportunidad de tener presentaciones particulares, en distintos lugares de consumo en Hermosillo, así como en municipios de Sonora como Villa Pesqueira, San Miguel de Horcasitas, Carbó, entre otros lugares cerca de la capital.
Una referencia sonorense
Robert confesó que el nombre del dueto “Madera de Roble”, hace referencia al modo de ser de los músicos y de los sonorenses en general. “Somos así muy duros, no nos rajamos y somos muy chambeadores”, destacó.
El dueto se define como bohemio, al cantar las serenatas a voz y guitarra, haciendo referencia a Joan Sebastian o Espinoza Paz. Por otro lado, en los shows en vivo con el grupo, cuentan con un repertorio más variado, como cumbias, zapateado y ranchero.
Los jóvenes ya tienen a la venta su primer álbum de estudio donde grabaron covers como Tatuajes, Media naranja, Eres mi droga, Un millón de primaveras, entre otras.
“Son canciones muy conocidas para que la gente se vaya acostumbrando a la forma que tenemos nosotros de cantar y tocar porque es diferente a la de los grupos que hemos estado escuchando en los últimos años, son covers, pero con una manera propia de cantarlas y tocarlas sin salirnos de la esencia de las canciones”, reiteró.
Hasta el momento, Madera de Roble, ya tiene listo nuevo material para publicar en sus redes sociales, así como su segundo álbum, donde incluirán dos canciones inéditas escritas por Robert Urías, tituladas Besos pendientes y Quédate conmigo.
El primer álbum se consigue de manera digital y la venta es directamente con los músicos en sus plataformas encontrándolos como @maderadroble
“Quiero decirle a los lectores que se den la oportunidad de escucharnos una vez, les prometemos que les gustará mucho y ahí nos estarán viendo y escuchando por mucho más tiempo porque no nos vamos a rajar, porque tenemos madera de roble”, concluyó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Robert y Bennet no han dejado de buscar el éxito gracias a su dinámica mancuerna en la que han realizado distintas actividades para costear este proyecto musical que viene bien firme y sólido.