Marciano Cantero, de Enanitos Verdes, era más hermosillense que argentino

La noticia sobre la muerte de uno de los artistas más queridos en Hermosillo, sin duda sorprendió a todos los seguidores de Los Enanitos Verdes

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Marciano Cantero fué un artista muy querido en la ciudad de Hermosillo / Foto: Cortesía | @marcianocanterofans

El líder de la icónica banda de rock argentino Los Enanitos Verdes, Horacio “Marciano” Cantero, falleció el día de ayer a la edad de 62 años.

El originario de la ciudad de Mendoza, Argentina, será recordado no sólo por su exitosa trayectoria con la que deja un legado detrás de sus canciones, sino que además, se volvió mexicano, y más que mexicano, hermosillense.

Marciano Cantero, como es más conocido, fue adoptado por los hermosillenses, ya que vivió en la capital de Sonora durante 14 años. Su estancia inició en el año 2003 hasta el 2017, por lo que el artista ya hasta se había naturalizado como mexicano.

Leer más: Muere Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes

El líder de Los Enanitos Verdes encontró el amor en una hermosillense y vivió junto con su familia; disfrutó de la ciudad, acudía a los bares y hasta el súper, como un ciudadano común.

En una entrevista para Fernanda Ivette González para Dossier Político en 2008, declaró que relacionaba la ciudad de Mendoza con la capital de Sonora, se le hacía muy similar.

“Hay miles de coincidencias, parecidos alucinantes. En el sentido en que es un desierto, hay montañas cerca del mar en Mendoza pero hay que pasarlas para llegar al mar… el clima quizá es un poco más cálido, la aridez que hay acá es casi igual a Mendoza. Es la onda que hay (aquí) de mi lugar lo que me hace recordar”, en referencia a Hermosillo.

Desde que visitó por primera vez la ciudad del sol, pensó que sería un buen lugar para vivir, lo que tiempo después hizo realidad.


En dicha entrevista, Horacio Eduardo “Marciano” Cantero agregó que en algún momento de su vida, vio un programa de extraterrestres en la televisión, en el que señalaron la zona en la que voló un supuesto platillo volador, y la trayectoria iba desde Mendoza hasta Sonora.

Declaró que ese acontecimiento se le quedó grabado y que algo debía haber entre esas dos ciudades, tanto que incluso en su cuenta de Twitter escribía en su perfil que era “Mendocillense”, esto en referencia a los domicilios en los que vivió (Mendoza y Hermosillo).

Marciano Cantero se refería a él mismo como un "Mendocillense", en honor a las dos ciudades en las que vivió / Foto: Cortesía | @marcianocantero

Después de 14 años de vivir en la capital de Sonora, Marciano Cantero se reencontró con un amor de adolescencia, a quien le había dedicado la canción “Tus viejas cartas” y regresa a Mendoza, Argentina para casarse.

Ahí vivió durante este tiempo, hasta su muerte este jueves 8 de septiembre, debido a las complicaciones de una falla renal.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Nos sentimos en casa”: Marciano Cantero en su último concierto en Hermosillo

Cómo parte de su gira “México 2022”, la capital sonorense no podía quedar fuera de su tour, por lo que se presentaron el sábado 22 de mayo.

El concierto fue en el Hipódromo de Hermosillo, donde se cantó a todo pulmón las conocidas letras de “La Muralla Verde”, “Amores Lejanos”, “Luz de Día”, “Lamento Boliviano”, entre otras.

Esta sería hasta el momento la última presentación de la banda enanitos verdes, pues con el reciente fallecimiento de su vocalista, queda en duda si se les verá en escenario el próximo mes de octubre en el Tecate Sonoro 2022, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Lo que sí se puede asegurar, es que Marciano Cantero, deja un vacío entre sus fans de la capital, pues el grupo en general es muy querido por los hermosillenses y el resto del estado y el país.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!