Mujeres que dejaron de ser musas y son referentes del rock Mexicano

México está lleno de almas rebeldes llenas de talento que han defendido sus ideales y han mostrado al mundo su ímpetu y libertad, dejando claro que la música sabe de igualdad

Gladis Balbastro | El Sol de Hermosillo

  · lunes 13 de julio de 2020

Cortesía | @ROCKMEXICANO

El rock en sus distintas vertientes ha estado presente en nuestro país por cientos de años, pero en sus inicios fueron hombres los que destacaron en este género, actualmente muchas mujeres se liberaron de prejuicios que indicaban que la figura femenina era símbolo de delicadeza y solo ocupaban el papel de musas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

México está lleno de almas rebeldes llenas de talento que han defendido sus ideales y han mostrado al mundo su ímpetu y libertad para crear, dejando claro que la música solo sabe de igualdad.

Algunas de las artistas mexicanas que iniciaron o provocaron un cambio en el rock en México son las siguientes:

CECILIA TOUSSAINT

Nacida en México, Cecilia Toussaint, es una de las máximas exponentes de la música mexicana y del rock en nuestro país, cuenta con más de 40 años de carrera y destaca por su naturalidad y buenas letras.

De 1977 a 1979, formó parte del grupo La Nopalera. Dos años más tarde, Cecilia, junto a otros músicos, conformaron el grupo Rehilete en el que la propuesta era interpretar canciones de autores mexicanos.

Fue hasta 1997 que creo su propio sello discográfico, llamado Producciones al Vapor y lanzo diversos álbumes al mercado como: Detrás del silencio, Para niños y Cecilia Toussaint, Discos, que fueron nominados al Grammy Latino en 2001 y 2002.

En el 2004 fue editado el disco Otro Lugar con esta producción Cecilia logró recopilar temas que han sido sus favoritos a lo largo de su carrera, con arreglos y dirección de músicos como como Aleks Syntek, Café Tacuba, El gran silencio, Jumbo, Chetes, Zoé, Eugenio y Enrique Toussaint entre otros

Cortesía | @ceciToussaint40

ELY GUERRA

La cantautora originaria de Monterrey, Nuevo León, es considerada una de las mujeres más importante por su aportación a la música y por generar una revolución y despertar el interés de otras chicas jóvenes en la escena, entre ellas Natalia Lafourcade.

Su primer trabajo llegó en 1995, una época en la que estaba liderada por hombres, el álbum se tituló Ely Guerra. La producción aunque era de excelente calidad solo llamo la atención de unas cuantas estaciones de radio y en conciertos la artista fue atacada por público en su mayoría masculino, pero la intérprete de Pa´morirse de amor nunca se bajó del escenario.

RITA GUERRERO

La estrella nacida en Guadalajara, Jalisco y actriz de profesión siempre fue muy cercana a la música. Fue la vocalista de la agrupación Santa Sabina con quien grabó cinco álbumes de estudio.

La relación de Rita con Santa Sabina fue aplaudida por muchos, pues era la pieza clave en esta agrupación. Escribía letras y componía música de temas oscuros, de los que nadie estaba hablando. Cuando se subía al escenario, colocaba ofrendas florales, su voz era magia al igual que toda la atmosfera alrededor.

Al separarse de la agrupación comenzó a trabajar como directora del coro Claustro, pero en 2008 la banda se reunió para una presentación en el Vive Latino. Rita murió en 2011 a los 46 años de edad víctima de cáncer de mama.

BABY BÁTIZ

Con casi 60 años de trayectoria Baby Bátiz ha marcado una antes y un después en la música de rock y blues en México, aunque su experiencia en la escena ha sido más positiva que negativa en numerosas ocasiones ha declarado que sufrió momentos en su carrera misóginos e incluso le han cerrado puertas por su voz diferente y trasgresora.

Baby Bátiz junto a su hermano Javier Bátiz fueron una parte crucial de la influencia de la frontera norte hacia la escena del centro, ellos llevaron sonidos e interpretaciones con toques de blues R&B y sould.

Cortesía | @ROCKMEXICANO

CHELA LORA

Fue en 1983 cuando Three Souls in My Mind se desintegró dejando como resultado lo que ahora conocemos como El Tri.

Algunos medio de comunicación han nombrado a Chela como “La domadora de El Tri”. Aunque Celia Lora no es la cantante, si no su esposo Alex Lora, ella es considerada una pieza clave de la agrupación, no solo es la manager del artista si no la encargada de que las cosas sucedan.

Pero para muchos fans y artistas la decisión de que Chela estuviera al frente no fue bien visto pues era un papel muy importante que una mujer manejara una banda de hombres y más en la escena rockera,

Para otros el que Chela llegara fue demasiado oportuno, pues fue la encargada de arreglar el caos en Alex. Hablar de El Tri es exponer referencias del pueblo, el pensamiento de la gente y una crítica a la política, pero también es hablar de una banda con más de 65 años en el gusto del público y sostenida por el talento de sus integrantes y de una inteligente mujer.