Martín Saracho es un actor originario de Guasave, Sinaloa, que vivió por años en Sonora, impulsando el cine independiente en la capital con el Festival Internacional de Cine en Hermosillo, y actualmente se encuentra promocionando la segunda temporada de “¿Quién mató a Sara?”, donde interpreta al personaje de Nicandro.
También te puede interesar: Víctor Oliveira encarna a un villano en la segunda temporada de Falsa Identidad
En el 2014 decidió mudarse a Ciudad de México donde estudió la carrera de actuación en Casa Azul y ha tenido la oportunidad de participar en producciones como “Seré breve al momento de morir”, “Rottbar”, “La Usurpadora”; en obras de teatro como “Lo que se ve desde el cielo”, “La piedra oscura”, “El balcón”, “La sociedad de los poetas muertos” y en la serie de Netflix “El club”, su primer trabajo en la plataforma seguido por “¿Quién mató a Sara?”.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Martín Saracho comentó que la primera temporada, estrenada el 24 de marzo, fue un hit a nivel mundial y comenzó a llegar a los primeros lugares de visualización.
“Obviamente cuando haces un trabajo deseas que le vaya bien, pero nunca te imaginas que va a llegar al primer lugar en muchos países y ahora que se estrenó la segunda temporada en la que Nicandro aparece más, como que empiezan a llegar los mensajes de todas las partes del mundo, es super lindo que reconozcan tu trabajo y que les esté gustando la serie, yo estoy esperando a ver si hay una tercera temporada, todo depende del público”.
La trama
“¿Quién mató a Sara?” trata de la venganza que quiere llevar a cabo el personaje Álex Guzmán contra la familia, que hicieron que se inculpara de la muerte de Sara, su propia hermana, quien murió en un accidente en la casa de verano de los Lazcano y lo que hizo que Álex pasara 18 años en la cárcel. La trama empieza cuando es liberado y comienza su búsqueda para encontrar quién mató realmente a su hermana.
A lo largo de la primera temporada se van conociendo las posibilidades de quién pudo cometer el crimen; en la segunda temporada se conocerá más sobre el personaje de Sara, justamente para entender por qué alguien pudiera llegar a tener algo en su contra.
“Es una serie muy interesante, los guiones son una belleza, yo desde que los leí siempre estaba de que ‘¡ya quiero saber qué pasa!’, y creo que se ha reflejado en los números de visualizaciones que ha tenido la serie”, expresó el actor.
Nicandro
Nicandro, interpretado por Martín Saracho, es el mejor amigo de Rodolfo, el novio de Sara. En la primera temporada lo vemos en el accidente donde el personaje murió, pero con muy poca relevancia y ahora en esta segunda temporada, Nicandro da a conocer muchas partes de Sara que incluso Rodolfo no sabía.
Es un personaje divertido pero maleducado, con una guía de padres que lo hacen pensar que se merece todo alrededor y que puede hacer lo que le dé la gana, es un personaje que viene a desenmascarar a Sara que no está tan gentil como se imaginaban y en realidad sí tiene un par de enemigos. Nicandro es la posibilidad de conocer más sobre el personaje principal, Sara.
“Con ‘El club’ ya había rozado un poco la magnitud de la plataforma, como dar a conocer tu trabajo en todo el mundo y que te aplaudan por ello, pero ahora que ‘¿Quién mató a Sara?’ está en primeros lugares, sí es una dimensión mucho más elevada, no me imaginaba para nada el éxito tan monumental y se siente bien lindo saber que lo están viendo millones de personas y que tal vez te odien o les encante el personaje, pero al final haces el trabajo para eso, para que lo vean”, mencionó.
“Si no han visto la primer temporada corran a verla porque es una historia que los va a atrapar queriendo averiguar quién mató a Sara, son 10 capítulos de la temporada uno, 8 capítulos de temporada 2, se la echan en un fin de semana y así nos ayudan a que más gente la vea y sigan en primer lugar”, recapituló.
Festival Internacional de Cine de Hermosillo
Desde el 2012, Martín Saracho forma parte importante de la difusión del cine independiente al organizar cada año el Festival Internacional de Cine de Hermosillo (FICH).
“Han sido 7 ediciones del festival y la verdad estamos felices de que cada edición va creciendo, cada vez hay más público y cada vez hay más gente que manda sus películas para participar y felices de también poder acercar un poco de cine independiente y mexicano a Hermosillo”, destacó.
Debido a la pandemia, no se ha podido concretar la siguiente edición, por lo que Martín se encuentra buscando alternativas para organizar el festival y que asista la gente sin poner en riesgo su salud, ya que la modalidad virtual quedó descartada.
“Es muy bonito ver la sala llena y no queremos eliminar esa experiencia de tener al público y realizadores de las películas compartiéndonos experiencias y dudas; sentimos que queremos que sea híbrido no sólo virtual para que este público que ya tenemos en Hermosillo tenga la oportunidad de verlo y no sólo en su computadora”, enfatizó.