La tercera temporada de Narcos, México ya llegó a Netflix, una producción donde presenta el desarrollo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, interpretado por el actor José María Yazpik. Con Amado, también llega su fiel trabajador, Manny, interpretado por Érick Israel Consuelo, quien platicó con El Sol de Hermosillo sobre los detalles de su personaje y de la filmación.
Puede interesarte: Sara Manni se integra a la tercera temporada de “Narcos”
Érick es un joven originario de Tlalnepantla, Estado de México, quien tenía la visión de ser arquitecto, pero al pasar por un duelo familiar cuando aún era adolescente, decidió probar con los talleres de teatro para desarrollar su personalidad después de pasar por este momento difícil. Fue a los 15 años que el teatro lo convenció de dedicarse de manera profesional a la actuación.
Comenzó a protagonizar diferentes obras de teatro en la Ciudad de México, para después pasar a la televisión, aunque no pasó mucho tiempo para comenzar a trabajar en producciones cinematográficas. “Es un sueño hecho realidad, es un trabajo muy agotador que tal vez el público no ve, pero vale la pena”, comentó.
Su incursión a Narcos
Érick Israel Consuelo anunció su regreso a la plataforma de Netflix con la tercera temporada de Narcos, México. El actor confesó que no se hubiera imaginado que Manny lograra colarse también en la tercera temporada, ya que según su conocimiento, solamente estaría en un par de capítulos de la segunda parte.
“Estoy muy contento que haya aparecido en las dos temporadas; de verdad al principio dudé en hacerlo, venía de hacer la serie ZeroZeroZero, en donde salía toda la temporada y dije ‘bueno, es Narcos¸ vamos a hacerlo’, y cuando llegué al set el director Amat Escalante, me dijo ‘tú eres el famoso Manny’ y ahí supe que iría por más capítulos”, comentó el actor.
Manny es un personaje originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que Érick se dio a la tarea de aprender el acento de los residentes de Chihuahua, recibiendo el apoyo del ya experimentado en el tema, José María Yazpik.
“Fue un personaje que fui construyendo con todo el equipo porque no está basado específicamente en una persona real, sin embargo, muchos de los seguidores lo han relacionado con Manuel de Jesús Bitar, quien llevaba realmente las finanzas de Amado Carrillo”, explicó.
Érick destacó que la serie es una producción estadounidense muy bien cuidada, sumando el talento del crew mexicano, sobre todo en las escenas de acción que abarcan cielo, mar y tierra como lo es en el último capítulo.
“Son tres años de trabajo, de aprendizaje, de hacer las cosas con calidad, convirtiéndose en algo muy especial qué me ha abierto puertas en mi trabajo y que finalmente concluyeron. La gente me escribe de diferentes países para mandarme detallitos, son muestras de cariño que uno agradece y ahora emocionado porque esta tercera entrega ya está dando mucho de qué hablar”, dijo.
De regreso a Netflix
Érick se encontraba en Oaxaca filmando su más reciente película Finlandia, cuando le confirman su regreso a Narcos. “Sentí emoción porque mi personaje iba ganando más terreno y siendo más partícipe en la vida de Amado Carrillo, introduciéndose también al campo, a las batallas, persecuciones y trabajo rudo”, explicó.
Manny es el encargado de salvaguardar la mansión de Amado Carrillo en los tiempos donde el Estado es quien se queda responsable de su hogar.
Después de finalizar la segunda temporada llegó la pandemia, y para Érick, uno de los momentos más difíciles a nivel personal: secuelas del Covid-19 y la pérdida de un ser querido.
Las incertidumbres del regreso a grabar la tercera temporada estaban a flor de piel, pero durante la cuarentena les estuvieron llegando actualizaciones del guion. De agosto a diciembre se realizaron las primeras filmaciones, volviendo a parar en enero debido al pico de la pandemia.
“Desafortunadamente yo me contagio en este periodo de descanso y la producción fue muy linda conmigo. Cuando regresé a grabar estaba muy delicado pero tenía que concluir para cerrar la serie; tuve neumonía y problemas con el corazón, pero todo el equipo estaba al pendiente de mi salud”, argumentó.
Érick también tuvo que sobreponerse de la muerte de su madre por Covid-19, por lo que al regresar recibió el apapacho del equipo y el cierre de la temporada fue simbólico para el actor ya que está permeado también de muerte.
“Fue muy nostálgica esa última semana de filmación, más por el momento que estaba atravesando en mi vida personal y cerrar además tres años de trabajo, de despedirme de este crew, de verdad fue muy lindo este regreso”, reveló.
Narcos es una serie que muestra la crudeza de la vida de los personajes sin glorificar la narcocultura, mostrando los picos altos de la gloria de los narcotraficantes pero también las tragedias que sufren y cómo terminan.
“Eso es más importante, que los espectadores que sigan la serie sepan que no es miel sobre hojuelas, que tiene consecuencias fuertes. Es una serie basada en mucha investigación periodística y eso creo que es lo más valioso”, finalizó.