El 77° Festival de Venecia se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre del 2020, siendo el primer evento que se realice de manera presencial y siguiendo los protocolos de seguridad como el uso de mascarilla, control de temperatura y distanciamiento social, marcando el retorno de los festivales cinematográficos a nivel mundial.
Tras meses de dudas para su realización por el brote de coronavirus que azotó los países asiáticos, europeos y posteriormente en el resto del mundo, se llegó al acuerdo de preparar el festival cinematográfico más antiguo del mundo de manera diferente, sin público y sin alfombra roja, siendo la edición 77 la menos concurrida de la historia del festival, pero contará con cineastas como Amos Gitai, Andrei Konchalovsky y Pedro Almodovar.
Así como bajará el número de visitantes, tanto espectadores como actores, productores y directores, el número de películas en la Selección Oficial para disputarse por el León de Oro a mejor película también redujo su número, teniendo un total de 18 películas provenientes en su mayoría de Europa y Medio Oriente.
Este año, el mexicano Michel Franco llegará a la Mostra de Venecia defendiendo el cine latinoamericano y haciendo una excepción de las películas habla hispanas que competirán en el festival con su último trabajo “Nuevo Orden”, cinta que se proyectará el 10 de septiembre y buscará obtener el León de Oro a Mejor Película de la edición 77° del Festival de Venecia.
Se disputará el premio con otros reconocidos cineastas como el israelí Amos Gitai, el ruso Andrej Konchalovsky, la estadounidense Chloe Zhao o el documentalista italiano Gianfranco Rosi.
Este no sería el primer año que León de Oro fuera a parar a Latinoamérica, Alfonso Cuarón fue galardonado en 2018 por su película Roma y el director Guillermo del Toro lo ganó un año antes con La forma del agua, teniendo estas películas varios premios más en diferentes festivales de cine incluyendo los premios Oscar ambas como mejor película.
Nuevo Orden es el sexto largometraje del director mexicano Michel Franco, una película sobre un futuro distópico situada en la Ciudad de México. Los eventos se desatan cuando un grupo de hombres saltan la barda de una residencia y en ella, se realiza el evento de una familia de clase alta. La película está protagonizada por Diego Boneta, Naian Norvind y Darío Yazbek.
Nuevo Orden aún no cuenta con fecha de estreno comercial en México.
El director mexicano siempre estuvo muy vinculado a Cannes, donde estrenó largometrajes como Después de Lucía (2012), Chronic (2015) y Las hijas de Abril (2017), la cual formó parte de la selección oficial de Cannes y recibió el Premio del Jurado.
Te recomendamos el podcast ⬇️