“El hecho de tenerle amor a lo que estás haciendo fue construyendo que la plataforma fuera tan autosustentable y autosuficiente”, afirmó Omar Sainz en el cierre de “Conexión México”, evento organizado en Hermosillo por la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y Spotify México.
El vocalista y guitarrista de Nunca Jamás estuvo junto a sus compañeros de banda, Pedro Verdez y César Bernal, como los artistas invitados de lujo al ciclo de conferencias que tuvo lugar este martes 14 de noviembre en el Museo de Arte de Sonora (Musas).
La agrupación de rock agropecuario compartió sus experiencias en la industria musical y parte de su filosofía de trabajo que los ha posicionado como una de las bandas de música alternativa más exitosas en la historia de Sonora, conquistando a miles de seguidores y colaborando con otros grandes de la escena.
Lee también: Arranca "Conexión México" en Hermosillo, evento organizado por Spotify y FIM GDL
“El objetivo del grupo viene del amor hacia la música, viene de un rollo de que salimos de la universidad, vimos el panorama laboral y es como que 'no encajo yo aquí, a mí lo que me vuelve loco es la música, el poder tocar en vivo, es componer'... Y también hay que estar un poquito malito de la cabeza para estar queriendo andar todo el tiempo pa' arriba y abajo”, señaló entre risas el vocalista.
Con la sencillez y el humor que los ha caracterizado a lo largo de su trayectoria, los miembros de Nunca Jamás confesaron lo que para ellos significó un antes y un después con la llegada de su mánager Erik Rivera.
“Él llegó con una mentalidad de que la primera fase iba a ser una reinversión absoluta… Y que todo lo que entre al grupo se reinvierta y se reinvierta, hasta que se llegó a un punto en que ya pudimos generar un flujo que permita un fondo, y ese fondo que siga trabajando y entonces ya nos podemos ir dando un sueldo para empezar a vivir a la música, y a la fecha así le seguimos haciendo”, apuntó Omar Sainz.
“Aparte se necesita mucha sangre fría para no gastarte el dinero que te está cayendo… Necesitas especializarte en eso o tener mucha hambre de aprender de eso”, añadió por su parte César Bernal.
Durante cerca de una hora, la banda originaria de Ciudad Obregón entabló una cercanía con otros músicos y artistas de Hermosillo, en una charla que navegó por otros tópicos como la fusión de géneros, las nuevas tecnologías, el girar por territorio nacional y por Estados Unidos, así como los vertiginosos cambios en la industria que se suceden casi a diario.
“Como que no nos gusta mucho la idea de hablar en pasado”, enfatizó Sainz. “Ese rollo de que 'en mis tiempos las cosas eran así'… no somos muy partidarios de esa filosofía. Obviamente es difícil que te estén mueve y mueve el cómo funciona el videojuego, pero es algo divertido, algo diferente el pensar cómo ganarle a la máquina”.
¿Cuál es el mejor consejo que le darían a alguien que va iniciando su proyecto musical? ¿O qué es lo que le dirían que no debería de hacer?
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“La mejor información que yo pueda tener como artista de un grupo es que a nadie le importa lo que estás haciendo. Es lo mejor que puedes tener, porque mucha gente se paraliza por el miedo de qué 'Es que si hago esto, ¿qué van a pensar de mí?'. A nadie le importa, tú haz lo que se te venga en gana… No hay nada que perder y eso es buenísimo, quiere decir que tienes toda la libertad del mundo de equivocarte un millón de veces. Y entre más se equivoquen más se van a ir acercando al camino”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario