Hace 23 años nació una tradicional pastorela sonorense llamada “Las Panochas de Ures”, que ha entretenido a generaciones completas con las ocurrencias de La Crisófora y La Mariya, interpretadas por Edna Gabriela y Genoveva Ponce, dos personajes que hacen reír a su público por la inocencia de las pueblerinas originarias de Ures, que al transportarse a Hermosillo, se enfrentan a las situaciones de la capital sonorense.
“Inicialmente era una obra de teatro tipo pastorela pero era tanto el gusto del público sonorense que los mismos familiares y amigos nos pidieron que adaptáramos esa obra de teatro a un show, porque les gustaba la mancuerna de La Criso y La Mariya, personajes originarios de Ures y en 2002 fue cuando las protagonistas iniciaron su propio show en eventos”, comenta Edna Gabriela para El Sol de Hermosillo.
Las actrices se encuentran preparando el nuevo show de Las Panochas de Ures que la gente gustosamente les pide. Se trata de un show interactivo y musical, renovando los temas de acuerdo a lo que se está viviendo en la actualidad, en este caso, sus próximos shows serán con respecto a la pandemia, que, a palabras de Edna Gabriela, tienen mucha tela de donde cortar.
La Crisófora y La Mariya eran los personajes que sobresalían de Las Panochas de Ures y sus mismos compañeros y directores les sugerían a las actrices que armaran su propio show, al principio les costaba trabajo salir con este nuevo concepto al escenario, hasta que fueron agarrando más experiencia
“Del 2002 a la fecha ya lo hicimos show interactivo, es un show que presentamos en eventos privados, sociales, empresas, con una duración de una hora con cuarenta minutos, donde encontrarás improvisación: primero nos basamos en el guion y con eso hacemos la técnica de improvisación, si vamos a una empresa hablamos de la empresa, eso lo adaptamos al guion y por eso a la gente le gusta, los hacemos participes en este show”, dijo.
Edna Gabriela y Genoveva Ponce han trabajado durante estos años en eventos sociales y privados, pero por la pandemia tuvieron que parar sus presentaciones. Al cambiar de color el semáforo epidemiológico, la gente se empezó a comunicar con las actrices para preguntarles si ya se encontraban trabajando porque les interesaba una contratación, a los que las actrices se muestran felices que después de siete meses inactivas, puedan regresar a los escenarios.
“A la gente les gusta La Crisófora y La Mariya porque se proyectan con ellas, son personajes que vienen de Ures a Hermosillo a ofrecer la panocha, el dulce típico del pueblo, pero aquí manejamos el doble sentido. Son personajes muy inocentes, no te avientan chistes groseros, si no inocentes, hablan mucho del pueblo y contamos anécdotas, es lo que le gusta a la gente, hablamos de tortillas de harina y café de talega, siempre mencionamos cosas de pueblo, son personajes inocentes que salen del pueblo y se vienen a la capital, aquí les pasan muchos incidentes por la inocencia de estos personajes”, explica Edna.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Estamos muy contentas de poder retomar a los personajes y que la gente nos llame a que vayamos a sus eventos. Estamos a su mejor disposición y ya saben que será un show garantizado con las actrices originales de Las Panochas de Ures, además tenemos mucho material con el que trabajaremos”. Edna Gabriela, actriz que da vida a Crisófora.
Les dejamos el número para contactar a las actrices para alguna contratación: 6621553756