Para Café Tacvba, la libertad se llama Jei Beibi

El Sol de Hermosillo

  · lunes 26 de junio de 2017

Guadalajara, Jalisco.- Neo-antralismo-nacionalista. A simplevista parecieran ser tres palabras que nada tiene que ver una conla otra; sin embargo, fue la etiqueta musical con la que justodespués de que se extinguiera Alicia Ya No Vive Aquí (nombre dela banda con la que harían sus pininos los de Ciudad Satélite)Café Tacvba autonombrara su música. Neo por nuevo, antralismo porlas noches de fiesta que tenían cotidianamente y nacionalistaapelando a las raíces mexicanas que impregnaban sus melodías. Deesa clasificación ya han pasado casi 30 años y una evoluciónsonora que les ha valido ser referente no sólo de la músicamexicana, sino de toda la música iberoamericana. La premisa estomada de forma muy seria por los Tacvbos, no obstante, tampoco esalgo en lo que piensen constantemente. “No es algo con lo quevivamos, aunque sabemos que hay una atención hacia notros. Se nosponía ese título antes de que fuera trascendente nuestra música.“No es algo que no asumamos conscientemente y hagamos nuestrasacciones a partir de la idea de que somos un referente en lamúsica”, expresa en entrevista Quique Rangel, sabiendo que paraque su música conecte con las masas primero debe de conectar conellos mismos. “Yo no podría traer canciones a mis compañerosdiciéndoles: ‘¡Como referentes de la música tenemos que haceresta canción, porque es lo que la gente espera!’. Yo quiero darmi opinión. Nuestro trabajo es como estos cuatro individuos vemoseste mundo. Es una cuestión de expectativas desde adentro haciaafuera”, comentó.

Premios y reconocimientos A pesar de los múltiples premios yreconocimientos, una de las principales características de Rubén,Joselo, Quique y Meme es la conexión con la gente y su cercaníacon el pueblo. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué nunca han perdido elpiso? Rápidamente toma la palabra Emmanuel del Real y concluye sinmiramientos que todo es gracias al público, sin ellos no sehubiera logrado absolutamente nada. Dan el valor y reconocimientoque merecen. “Somos muy conscientes de cuántos años llevamos enesto, de la relación que tenemos con el público y la importanciade esta relación con toda la gente. Sin ellos no estaríamos dondeestamos. Es un respeto profundo que tenemos hacia toda la gente quese acerca. “Tenemos unas condiciones artísticas y de talento quenos permiten mucho trabajo, que nos hacen llegar a ciertoresultado, pero sin el público no podríamos dar un seguimiento aesa primera semilla donde se gestó, y por eso infinitasgracias”, comentó. Pasaron cerca de tres años para que CaféTacvba se presentara de nuevo en Guadalajara de forma individual.Será el 19 de agosto cuando toquen la tarima del Auditorio Telmexy presenten en forma su octavo disco de estudio Jei Beibi, primerálbum que concibe, produce y distribuye sin el aporte de unadisquera, lo cual les dio entera libertad. El título de su nuevodisco es una llamada de atención para aquellas ideas preconcebidasque se tienen sobre la banda. ¿Nunca van a cantar nada en inglés?¿Por qué no hacerlo? Esta es su respuesta de forma juguetona. JeiBeibi fue producido por su productor de cabecera GustavoSantaolalla y en él se encuentran 13 canciones que contienenambientes sonoros tan variados que van desde el pop hasta músicaprogresiva, pasando por pinceladas de cumbia y hasta una canciónde cuna.

Por su propio peso A finales de 2016, la banda tuvo algunaspresentaciones en Estados Unidos. A partir de septiembrerecorrerán más de 30 ciudades de la Unión Americana y ven contristeza lo que está pasando. “Hay miedo por parte de lacomunidad mexicana y falta de certeza por saber qué es lo que va apasar. La realidad no es esa que se maneja entre discursos, es laque se vive ahí abajo. La que por el afán de poder afectasentimientos, patrimonios, relaciones, vidas enteras y como bandasólo vemos un pedacito de lo que les pasa. “Sin embargo, estascosas caerán por su propio peso. Son insostenibles. Como músicossomos catalizadores. Recibimos el desfogue, sus ganas de sacar lapresión en nuestros conciertos", aseguró. Si bien al inicio de sucarrera estaban renuentes a cantar temas en inglés por labúsqueda de una identidad mucho más mexicana, ahora no lodescartan. “No estamos peleados, estamos más relajados siaparece una buena idea y creemos que es el canal adecuado, podríapasar”, consideró.

¿Y “La Ingrata”? Una de sus canciones emblemáticas.Incluida en el álbum Re (1994). Escrita por Meme como una oda aldesamor con frases como “Por eso ahora tendré que obsequiarte unpar de balazos pa’ que te duela”, se convirtió en una de lascanciones preferidas por el público, pero recientemente losintegrantes de Café Tacvba mostraron sus intenciones de no volvera tocarla por su contenido, ante una sensibilización sobre losfeminicidios. Ante ello el tecladista señala que no es definitivoque ya jamás la toquen, pero en este momento no estará en surepertorio. “Si ayuda a generar una conversación, compartir másinformación del tema (feminicidio), pues entonces habrá sido algopositivo". Finalmente, se les preguntó cómo quieren serrecordados, a lo que respondieron: “Simple... con cariño ymuchos otros más lo harán con mucho odio (risas). Como ha sido lahistoria del grupo, sin medios tintes”, señalan losmúsicos.