El éxito masivo de Peso Pluma está lejos de apagarse. Las semanas siguen corriendo y el originario de Guadalajara, Jalisco continúa lanzando un sencillo exitoso tras otro, mientras son más los niños y adolescentes que se suman como fans de su música.
"La Doble P" se mantiene como el artista mexicano más dominante en la música global este 2023, colocando varias canciones en lo alto de las listas de popularidad en plataformas como Spotify y medios especializados como la revista Billboard.
Lee también: El primer narcocorrido mexicano tiene casi cien años, ¿a quién fue dedicado?
Su estilo está dejando huella en una nueva generación de jóvenes que están haciéndose de una identidad y buscan figuras que admirar y respetar, y el intérpete de temas como "AMG", "PRC", "Ella Baila Sola" y "La Bebe" está alzando la mano como ese nuevo ídolo de las multitudes, lo que ha provocado que gran sector del país se pronuncie en su contra.
En El Sol de Hermosillo te contamos por qué la música de Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, está causando un debate nacional que involucra a sectores de todos los estratos sociales y ámbitos políticos.
Amor, violencia y narco
Pocas veces se había visto en México que un artista encendiera tantas pasiones y generara opiniones tan divididas como Peso Pluma, y es que su éxito internacional puso en boca de todos al cantante de 23 años, quien comenzó su carrera musical interpretando temas que hacen apología a las figuras del narcotráfico y el uso de sustancias ilícitas.
En "El Azul", uno de sus temas más famosos, en colaboación con Junior H., los intérpretes su turnan para cantar "En la sangre traigo el 701... / Bélicos ya somos, bélicos morimos", haciendo referencia a quien pudiera ser a "El Chapo" Guzmán, quien en 2009 ocupara el lugar 701 en el ranking de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.
El tema también puede relacionarse con José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores y primeros líderes del Cártel de Sinaloa, y quien fuera apodado "El Azul".
"Chambeo en la capital / De Culichi a La Humadera / Me prendo un BackPack Boyz / En la Suburban blanca y, al gobierno, burlo", canta al lado de Fuerza Regida en "Igualito a mi Apá", el cual se dice hace referencia a los hijos de "El Chapo".
Si bien este tipo de temas han estado presentes desde hace décadas en los narcocorridos, ninguna figura musical de este género había tenido el alcance internacional de esta nueva generación de cantantes encabezada por Peso Pluma y otros artistas como Natanael Cano, precursores de los corridos tumbados.
Esta nueva camada dejó las botas y el sombrero tradicional del género para sustituirlos por ropa de diseñador, gorras y tenis, fusionando el regional mexicano con el trap, el reguetón y la música urbana, llegando a millones de seguidores que desde edades muy tempranas quedan enganchados a su música.
En las últimas semanas se han hecho virales videos de estudiantes de primaria cantando a todo pulmón "Ella Baila Sola", su colaboración con Eslabón Armado, lo que generó una ola de indignación en todo el país, pues aunque el tema en cuestón no tiene letras controversiales, el artista ya se ha hecho de una reputación que muchos reprueban y que consideran una mala influencia.
Lo que dicen los números
Según datos recabados por el periodista Juan Pablo Arredondo Reyes, especialista en temas de género y coordinador de #DatosDuros, el 77.27% de las canciones de Peso Pluma están relacionadas con el consumo o venta de sustancias ilícitas.
Mientras tanto, en 75 de cada 100 canciones compuestas por hombres se hace apología a la violencia de género y el acoso sexual. "Cuando no hablan de eso, en 18.5% de las ocasiones cantan sobre drogas, mover drogas, consumir drogas o cárteles de drogas", asegura el autor del estudio.
Por su parte, Peso Pluma ha reiterado en varias ocasiones que su música no hace apología a la violencia de ningún tipo, y él solo busca que sus seguidores pasen un buen rato escuchando sus canciones y asistiendo a sus conciertos.
Otras figuras polémicas de los corridos tumbados, como el mismo Natanael Cano, han declarado que su imagen pública en videos y redes sociales no los define como persona.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de que hay quienes insisten en adjudicarles una responsabilidad social, los intérpretes del regional mexicano más que una causa son una consecuencia de un sistema que ha fallado en combatir de manera apropiada la violencia que se vive a diario en el país desde hace décadas.
Y mientras algunas declaraciones como las de Natanael Cano diciendo que los padres deberían dejar de mandar a sus hijos a la escuela siguen causando gran revuelo, el sistema educativo en México continúa arrastrando múltiples deficiencias en su núcleo y la brecha social entre entre la clase alta y baja sigue abriéndose cada vez más, lo que orilla a miles de niños y adolescentes a adentrarse a grupos delictivos desde edades muy tempranas.
Pero todo debe ser culpa de Peso Pluma, ¿no?
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más