La ciudad del sol pareció dar un salto en el tiempo a finales de los noventa e inicios de los dosmiles cuando las bandas hermosillenses de rock, hardcore, punk y rap irrumpían en una escena alternativa que anunciaba un nuevo horizonte sonoro lleno de posibilidades.
Hong Kong Blood Opera, Atake FDD y Grito Hermosillo Hardcore se presentaron en el Venue del London Pub el sábado 2 de agosto y el concierto estuvo a la altura del legado musical de las tres agrupaciones.
En fechas recientes otros artistas sonorenses han encabezado las listas globales de popularidad en otros géneros, llenando estadios en todo México y Estados Unidos, pero ellos se pueden quedar con su audiencia de masas y el resto nos quedamos con los toquines como los del fin pasado.
Te puede interesar: Nunca Jamás se presentó por primera vez en Chicago: todos corearon “Demasiado mexicano”
Al final de cuentas si algo ha caracterizado la música de los tres actos que retumbaron el Venue es que nunca ha sido complaciente y por ello se han formado de una base de seguidores que los han posicionado como bandas de culto.
La música de HKBO, Atake FDD y Grito HHC es para sentirse de cerca, en noches caóticas de sudor, slam y mucho flow, llevando la catarsis en el corazón y a los que se tiran del escenario en los moretones del cuerpo.
En un punto de su presentación, Sebastián de HKBO se unió al slam con todo y rodilleras incluidas: el vocalista se tiró en y desde el escenario, mirando retadoramente a sus seguidores a los ojos, algunos de los cuales estaban dando sus primeros pasos cuando la agrupación marcaba un antes y un después en la escena alternativa por allá del 2006 con su punk hardcore de sintetizadores.
El grupo sigue dejándolo todo en el escenario, en un set cercano a una hora que nos hizo recordar a los más entrados en años a sus míticas presentaciones en el ahora extinto Café Galería
Previo a ellos Atake FDD y Grito HHC hicieron lo propio con sus respectivas actuaciones en vivo, los primeros con todo el flow de su rap del cambio de siglo, alejado de la producción grandilocuente del género tal y como se le conoce hoy en día y más cercano a la crudeza lírica y a la autenticidad de su mensaje; los segundos dando una muestra de por qué son una de las bandas que suenan más duro de todo el país.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Eripia fue la banda encargada de calentar los motores de la noche, con un sonido que le debe mucho a bandas como Nirvana y demás de la escena alternativa de los noventa, pero con una contundencia que solo puede ser suya, haciendo notar que el género queda en buenas manos.
No, definitivamente el rock no ha muerto: Muchos de los que estaban presentes aún no nacían cuando Atake FDD y el Grito HHC interpretaban sus primeras rimas y tocaban sus primeros acordes arriba de un escenario. Fueron los más jóvenes los que invadieron el escenario una y otra vez para lanzarse desde él. Fueron ellos los que atiborraron el Venue y declararon estar teniendo una de las mejores noches de sus vidas.
En efecto, la saga continúa.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más