Su corta edad no es impedimento para que pueden dominar un instrumento musical de muy buena forma, pero lo que realmente sorprende es que lo hacen con una energía que contagia a todo mundo, demostrando el gusto por que lo hacen, la pasión que irradian en los ojos, en esa mirada que demuestra seguridad en lo que ejecutan y el convencimiento que lo hacen por el rumbo adecuado.
Se trata de dos pequeñas niñas de origen hermosillense que forman la mitad de la banda “Radio Nube”, la mitad más visible, la que más llama la atención pues Nirvana (de 11 años) y Aixa (de 9), son las fantásticas guitarrista y baterista de la banda, respectivamente y la otra mitad la conforman sus padres, Juss Sota en el bajo e Ilusión Hernández en el piano.
Las protagonistas de esta gran aventura musical que está emprendiendo la familia completa, son las dos virtuosas niñas, que desde muy pequeñas empezaron a aprender cómo tocar algunos instrumentos, nacieron rodeadas de ellos y para ellas fue de manera natural estar “jugando” con ellos, aprendiendo e interesándose cada vez más, ya lo traían impregnado en su ADN, la música es toda su vida.
Lee también: Bethania presenta “Zombie Girl”, su sencillo debut inspirado en la leyenda del Casino del Diablo
Música desde la cuna
Desde antes de que nacieran ya estaban rodeadas de música todo el tiempo, al nacer y de muy pequeña, Nirvana, de pocos meses de nacida, ya empezaba a tener sus primeros contactos con el piano, ya que su madre, Ilusión, al ser maestra de música, se dio cuenta muy temprano de lo que podría la bebé ir asimilando a base de la repetición y felizmente se percataba de los avances que mostraba casi de inmediato.
“Las dos empezamos al mismo tiempo, tocábamos el piano, mi mamá tiene una academia de música, entonces hizo un campamento de rock y ahí ella compró cosas de rock para dar su campamento, mi hermana empezó antes, ya tenía su batería, entonces yo dije, bueno, la guitarra yo lo quiero, entonces le dije a mi mamá qué si me podía enseñar y que me diera clases y así empezamos”, relató Nirvana en exclusiva para El Sol de Hermosillo.
Por su lado, la más pequeña Aixa, aprovechó que en casa había una batería y ella jugando, cuando tenía 6 años, le empezó a pegar a la batería, y fue ahí cuando decidió que quería tocar, que los tambores le llamaban mucho la atención y al tiempo el baterista que tocaba con su papá y que dejaba ahí su batería, le dio sus primeras clases ya en forma.
“Yo aprendí desde los 6 años y un amigo de mi mamá y de mi papá que se llamaba Manuel Machuca venía a tocar la batería, pero se llevaba a sus baquetas a su casa, entonces yo tomé unos plumones y empecé a tocarla, saqué el primer ritmo más básico yo solita y le pedí a mi mamá y a mi papá que me grabaran vídeo y luego ya después vieron que iba muy bien yo solita y entonces me dieron las primeras clases y me compraron una batería, esta verde”, recordó Aixa.
El rock las conquistó
Su mamá en un inicio les enseñó piano y las llevaba por el camino de la música clásica, pero su papá tiene una vena más rockera y su influencia fue la que acabó de conquistar el corazón de las dos pequeñas, que expresaron su gusto por el pop, incluso al reggaeton, pero lo que siempre les ha gustado más es el rock, el heavy metal y otros géneros como el progresivo.
“Nuestro papá nos guió al rock pero tenemos parte de los dos, porque luego también a veces nos gusta tocar el piano. Yo me sé la de ‘Acróstico’ de Shakira en el piano, pero lo que más me apasiona hacer es la batería, siento mucho poder al estar en mi batería cuando me siento triste voy con ella y saco toda mi ira en ella y pues así”, confesó la pequeña Aixa.
La idea de formar una banda surgió por una actividad de la escuela, cuando estaban en la primaria y se trataba de hacer un número artístico, cantar o bailar una canción y Nirvana ahí tuvo su primera experiencia interpretando una canción, en ese tiempo escuchaba más el género pop y aún no tocaba la guitarra, fue como decidió cantar en este festival y descubrió algo que le gustó bastante, expresarse musicalmente por medio de la voz.
Nace Radio Nube
El concepto de “Radio Nube”, el nombre de su banda, es de tipo generacional, de cómo escuchaban música sus padres, en la radio y cómo lo hacen ellas en las plataformas digitales, que almacenan todo ese material en las llamadas “nubes” y al principio hacían covers solamente, pero después las dos pequeñas empezaron a dejar ir su imaginación y ellas solas decidieron escribir sus propias canciones.
“Yo cuando estaba más chiquita decía que quería tener una banda de rock y se me hizo realidad, ya tenemos nuestras canciones para armar un próximo álbum, todavía no tenemos fecha de lanzamiento, pero en muy poco tiempo vamos a sacar algún adelanto, son nueve canciones que compusimos mi hermana y yo, mi mamá y mi papá, ya está grabando y estamos viendo cómo las vamos a subir, viendo también los títulos, cómo se va a llamar el álbum”, relató Aixa.
La forma en que han confeccionado esos nueve temas son muy diversos, se pudiera decir que cada una tiene su propia identidad y su peculiar concepción, tienen un par de canciones en inglés, otras han nacido a partir de un ritmo, de un riff de guitarra o de bajo y se les ha adaptado la letra posteriormente.
“A veces primero la música ya luego haces la voz y ya luego le pones nombre, mi hermana luego empieza a tocar algo y a mi papá le gusta y luego le mete algo, lo memorizamos, lo practicamos en cada ensayo y yo digo: ‘Ay, qué padre lo voy a sacar un ritmo’ y mi mamá luego también empieza a tocar y así empezamos a formar las canciones, una y otra vez hasta tener las nueve canciones”, nos platicó la baterista.
Estilo e inspiración
Radio Nube tiene un estilo muy cercano al rock progresivo, con algo de metal y la base que le aporta Juss y el colchón del piano por parte de Ilusión, le da una proyección rítmica y armónica a su música donde Nirvana con su guitarra puede soltarse con mayor libertad para hacer rasgueos propositivos y valientes, aderezados con la energía y precisión de Aixa.
Admiran lo que han logrado algunas bandas femeninas como The Warning, e incluso, las han comparado con ellas algunas veces, lo cual lo consideran las niñas Sota Hernández como un halago, pues admiran lo que han logrado esas tres hermanas regiomontanas Villarreal y el sonido tan bien definido que desarrollaron.
“A mí me gusta escuchar rock, pero me gusta escuchar un poquito más pop, luego cuando estamos en el coche, ahí sí me gusta poner rock siempre, le digo a mi papá pon la de ‘Walk’ de Pantera y ahí muevo la cabeza y desde chiquita desde que tengo un año mi papá me ponía canciones de rock y yo me ponía a hacer esto (Sacudir la cabeza) atrás, chiquitita desde que tenía un año ya me gustaba el rock”, confesó Aixa.
Cliff Burton & Iron Maiden
Es gracias a las redes sociales que se han dado a conocer, sus papás, por el simple hecho de que están muy pequeñas y obviamente siguen en la escuela, no han pensado en sacarlas a tocadas o eventos aún, quieren esperar a que estén un poco más grandes y por lo pronto todo se remite a sus plataformas digitales, donde por cierto, han tenido un gran impacto.
Y eso les ha generado que este año les hayan caído un par de sorpresas que llenan de orgullo a toda la familia, pues no son cualquier cosa: la Beca Cliff Burton 2024 y la invitación para participar en un documental de la banda inglesa Iron Maiden, y esto fue porque llegaron a escuchar a las pequeñas en acción y quedaron cautivados con su ejecución.
La Beca Cliff Burton llegó sin siquiera haber aplicado para recibirla, que es un apoyo para jóvenes y niños para continuar con sus estudios musicales, por parte de la familia del fallecido bajista de Metallica, y fue gracias a un video donde salen tocando “Master of Puppets” que las descubrieron y por medio de Instagram recibieron el mensaje que de manera unánime, la familia las había elegido para entregarles ese apoyo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Y lo de Iron Maiden fue algo parecido, fue gracias a un video de TikTok donde tocan “The Trooper”, la propia banda inglesa la compartió en sus redes y de ahí surgió la idea de invitarlas a participar en un documental que la banda sacará a la luz el año entrante, así que fueron invitadas a Miami este año por parte de la “Doncella de Hierro”.
Mensaje a la niñez
“Cuando estás chiquita y empiezas a tocar cualquier instrumento es de disciplina y constancia, pero tú puedes, al final vas a ver que es fácil y sencillo, lo tienes que hacer primero lento, luego rápido, para formar memoria muscular y también tienes que practicar si es que tienes maestros, también practicas después de las clases y que también siempre sigan sus sueños a los niños, si quieren ser veterinarios, o no sé qué, y si quieren ser músicos les recomiendo muchas cosas, que los metan las clases y sus papás siempre los van a apoyar”, finalizó la más pequeña de la familia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal