Rafael Contreras celebra 40 años de promover el rock hecho en Sonora: ¡Súbanle!

El periodista hermosillense ha sido una de las voces más reconocidas de la escena alternativa con programas como “Quemando Asfalto” y “La Tokada Sonora”

Carlos Castro / El Sol de Hermosillo

  · viernes 2 de agosto de 2024

El periodista hermosillense ha sido una de las voces más reconocidas de la escena alternativa con programas como “Quemando Asfalto” y “La Tokada Sonora” / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Alguien tenía que hacerlo, si no hubiese sido yo alguna otra persona hubiera estado ahí”, señala modestamente Rafael Contreras sobre su impacto en la promoción de las bandas de rock sonorenses a través de la radio local.

El locutor, promotor y productor hermosillense (adoptado por Rayón, Sonora) cumplió recientemente 40 años de trayectoria periodística, consolidándose en todo este tiempo como una de las voces más destacadas de la escena alternativa siendo fundador de los programas “Quemando Asfalto” y “La Tokada Sonora”, espacios donde les dio cabida antes que ningún otro a cientos de bandas de rock y metal de la región.

Con todo ello, Contreras se rehúsa a llevarse completamente el crédito y reconoce, en cambio, el trabajo en colaboración que ha cosechado a lo largo de estas cuatro décadas.

Lee también: Rola 92: El mejor espectáculo de rock que se haya presentado en Hermosillo

“Quizás yo sea uno de los que tiene más tiempo en esto, porque así se dio, pero también están otros compañeros y hay que reconocer su trabajo. Yo no soy nadie para decir que sin mí el movimiento no sería lo que es, porque es de todos, principalmente de las bandas que se han partido la espalda ensayando y buscando puertas, que en las radios comerciales de aquí nunca se les ha dado el apoyo que merecen”.


El comienzo

“Hay veces que andas cansado, que no soportas calor, tienes otros asuntos que atender o simplemente no tienes ganas de ir a trabajar”, reconoce Contreras. “Y en cuanto agarras el micrófono y escuchas un acorde te cambia por completo el ánimo, es la magia de la radio, la magia de estar ahí interactuando con la gente”.

Esta pasión tuvo su origen en abril de 1985, cuando Rafael Contreras pasó a formar parte del programa “Rock 850”, de Radio Universidad, al lado de Víctor Gallegos y Eusebio Flores.

“Era un programa de tres horas que para mi gusto es el mejor que ha habido en Sonora. Abarcaba de todo: desde jazz, blues, progresivo, metal, pop… Y cada quien tenía su parte, pero todos interactuábamos y compaginamos muy bien”.

Después vinieron los programas “Sintonía 85” en la misma radio universitaria y “Estación Rock”, de Radio Sonora, lugar donde Contreras fundaría su programa de vida: “Quemando Asfalto”.

Asegura que seguirá impulsando a las bandas locales para que más personas conozcan de ellas / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Estando ahí le presenté el proyecto a Marío Munguía, director de Producción y a Rossy Robles, quien era directora general. Y Mario me lo aceptó inmediatamente, él fue mi padrino y así nació el programa”.

Así comenzó una etapa de una década de programación dentro de la radiodifusora estatal, donde transitaron cientos de bandas locales, nacionales e internacionales.

El nombre de “Quemando Asfalto” fue concedido por la banda nogalense Reptil, quienes tenían una canción con el mismo título, y rápidamente se volvió referencia de la radio sonorense a lo largo y ancho del estado, específicamente para las audiencias rockeras y heavy metaleras.

“Siempre apoyando el rock local”, enfatiza Contreras, “ha sido uno de mis puntos focales. Usualmente pongo cinco temas de bandas locales, y lo demás nacional e internacional. Pero estamos en Sonora y hay muchas bandas que tienen mucha calidad, que no son propiamente de metal o de rock duro, pero que tienen el talento para que merezcan ser escuchadas”.

Tras sus primeros diez años de vida, el programa pasó a engrosar las filas de Radio Universidad, en una iniciativa encabezada por Pepe Peralta, en aquel entonces director de Comunicación Social.

“Me dijo que me fuera para allá y ahora es el único programa que tiene dos horas, de 8:00 a 10:00 de la noche. Y ya cumplimos ahí 12 años. He entrevistado a casi todas las bandas del estado, al principio es muy difícil que te digan que sí cuando vas empezando y ahora tengo agenda llena”.

Principales logros

Al reflexionar sobre su destacada carrera, Rafael Contreras evoca con orgullo el formar parte de la organización de algunos de los primeros conciertos de rock que tuvieron lugar en la capital sonorense, inaugurando junto a Claudia Laguna el primer evento musical que albergó el Centro de Usos Múltiples, encabezado por las bandas La Cruz de Tijuana; Father's Fate, de Hermosillo; y Sangre y Sudor de Nogales, allá en el lejano 1987.

Tres años más tarde Contreras también estuvo detrás del primer concierto masivo que hubo en el Estadio Héroe de Nacozari, en una organización conjunta con Marco Antonio Villa y con la participación de Khafra, Everest y Neumatrax.

Y ni qué decir de las decenas de giras por todo el estado de las que fue responsable como fundador del programa “La Tokada Sonora”, enfocado en las presentaciones en vivo de las bandas locales de la escena alternativa.

Entrevistas a bandas como Ángeles del Infierno, Mägo de Oz y El Tri, hasta la organización de la rifa de una chamarra original que apareció en la contraportada de un disco de Megadeth son otros de los puntos cumbres de su trayectoria que Contreras recuerda con mucha estima.

Otro momento significativo llegó en 2014, cuando el locutor fue invitado a conducir al lado de Omar Dávila el concierto en homenaje a Rafa Valencia (baterista de Grupo Retro fallecido un año atrás), el cual se realizó el Teatro al Aire Libre de La Sauceda con lleno total.

Y más recientemente, Contreras coordinó las presentaciones de Element, Retro, Interrogazión y Jokers en el “Gran Concierto con Causa” del pasado mayo que tuvo como sede el escenario montado sobre el bulevar Reforma, en un evento que abarcó desde el bulevar Navarrete hasta el Colosio.

“Y en menos de una semana todos me confirmaron su participación y por primera ocasión se juntaron esas bandas, que son las más importantes del estado. Ellos me lo comentaron: 'Rafa, la neta el favor es para ti, porque tú nos has hecho el favor, siempre'. Y es un orgullo que te digan algo así y se siente muy bien”.

El rock debe continuar

Rafael Contreras anticipa que se mantendrá en el camino otro rato y ya tiene programada una serie de actividades en lo que resta del año como parte del programa “Quemando Asfalto”, llegando una edición más de su reconocida programación cien por ciento sonorense durante septiembre, mes patrio que festeja juntando a diversas bandas en cabina y armando “una especie de tertulia informal y metalera”.

Y en 2025 llegará a Europa en un viaje de trabajo que incluye un acercamiento con la banda española de heavy metal y hard rock Barón Rojo.

“Esta es mi vida, yo me levanto y me acuesto con música”, añade el respetado periodista. “Cuando empecé en esto no tenía esa idea de ser reconocido, lo haces por pasión y busqué la oportunidad y se me dio. Y mucha gente me ha dicho públicamente que sin mi apoyo la escena no sería lo mismo, aunque yo nunca he pensado de esa manera, el clásico yo-yo no me va, porque todo ha sido de trabajar en equipo.

“Con mucho gusto y con la misma pasión. Hay gente que me pregunta: 'Oye, ¿y no te enfada todo ese ruidajo?' Y pues no. Cuando se pierda esa ilusión por escuchar una banda nueva entonces ya no tienes nada que hacer ahí. Pero todos los días hay música diferente, no hay un solo guitarrista que toque igual”.

Y claro, Contreras no podría concluir este repaso por su trayectoria sin agradecer y reconocer a sus miles de radioescuchas, quienes lo han reconocido en persona tan solo con escuchar su voz y a través de cientos de conciertos y eventos masivos de rock.

“El primer radioescucha que tuve fue José Guadalupe de la colonia San Luis, me mandaron su saludo en un papelito en Radio Universidad y mantengo su amistad todavía. Y eso es lo mejor de este oficio: las amistades que te ofrecen y la gente que te reconoce y saluda por tu trabajo”.

Rafa Contreras cumple 40 años dando el micrófono al rock sonorense / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Aún así, acepta que queda mucho camino por recorrer para seguir impulsando a las bandas locales a una proyección mayor.

“El rock aquí en Sonora es una de las escenas más fuertes del país, hay músicos que rayan en lo maravilloso, que son excelsos para tocar su instrumento. Pero a veces da lástima cuando te remontas a los ochenta y los conciertos se daban para miles de personas. Ahora son tocadas en bares que van de 30 a 50 personas, a veces ni una.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

“Y eso da lástima porque el esfuerzo que hacen las bandas locales vale que se les retribuya al menos acudiendo a los eventos, comprándoles una entrada o su mercancía. Y el trabajo que hacen es de agradecerse, porque mantienen vivo esto que es un estilo y modo de vida. Las grandes bandas de rock empezaron tocando ante cinco personas y ahora están girando por el mundo entero tocando ante miles. Y aquí tenemos calidad mundial, de eso no me cabe duda”.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal