Con un cuaderno repleto de composiciones y un corazón lleno de inspiración, Rafael “El Rafa” Salazar busca convertirse en el compositor predilecto de los artistas no sólo mexicanos, sino de toda Latinoamérica.
El hermosillense platicó en exclusiva con El Sol de Hermosillo sobre su carrera, las metas y sueños que espera cumplir dentro del ámbito profesional como creador de canciones, que confía serán del agrado del público.
Lee también: Christian Nodal y Carín León ponen en alto a Sonora en Premios Lo Nuestro 2023
Nacido en esta capital el 9 de marzo de 1986, recordó que fue en la adolescencia cuando empezó a darle forma a la intención de describir con sus letras las historias propias y de otras personas tanto en el amor, en el desamor y la alegría que hay en la vida misma.
Luego de haber elaborado decenas de letras y guardarlas en un compendio de hojas, un sobrino tomó el material y lo destruyó por completo, eliminando así canciones que tal vez hubieran sido un “trancazo” en las radios, platica sonriente.
Pero eso no lo desmotivó, pues a pesar de que hizo una pausa en sus intenciones, años después retomó ese gusto de una manera más formal. Fue a partir de su ingreso a la carrera en Ciencias de la Comunicación que le brotó de nueva cuenta el ímpetu de trabajar en ese anhelo, ahora con más madurez y experiencia, lo que lo llevó a escribir su primera canción completa con todo y acordes en guitarra.
Reconoce que no es su mayor virtud el tocar ese instrumento, pero con el paso del tiempo ha logrado dominarlo, al grado de alcanzar a “vestir” cada una de sus creaciones y llevar a cabo lo que se conoce como una “maqueta”, es decir, presentar una canción con ritmo.
En sus inicios se dio a la tarea de grabar un pequeño disco con sus temas para entregárselo a Edén Muñoz, entonces vocalista de Calibre 50, uno de sus artistas favoritos, pero no se animó por considerar que no tenía la calidad suficiente para ser tomado en cuenta.
Para junio del 2017, y luego de haber entablado relación con personalidades como Ricardo Espinoza, también compositor, asistió a un evento en esta capital donde junto a otros colegas dieron forma al tema “Como amigos no”, un bolero que fue validado por el grupo Los Principales de Nuevo León, ahora Decreto, respaldado por un familiar de Javier Ríos, uno de los fundadores de Los Invasores de Nuevo León y sacado a la luz en diciembre del 2018 con muy buena aceptación del público.
Después de ese logro, mencionó que se abrió la puerta para trabajar con Morgan Romero, cantante oriundo de Ciudad Obregón, pero radicado en Nuevo León, quien interpreta “Lo hice” y “Dejando huella”, esta última retomada por Héctor Lenis, un cantante colombiano que recién empieza su carrera.
Luego vino la oportunidad de prestarle su talento a La Máxima Banda de Zacatecas a través de “La última vez”, “Te quiero contar” y “Señor cantinero”, que hasta la fecha suenan en radiodifusoras del centro del país, así como en YouTube y Spotify.
El video de una de esas canciones apareció en la programación del canal “Videorola”, un suceso que lo llenó de satisfacción por ser un medio en el que acostumbra a ver a sus estrellas favoritas.
Asimismo solicitaron sus servicios Banda Puro venado y Banda Tierra Elegida para interpretar algunas de sus composiciones, comentó, a su vez que aclara que no sólo está familiarizado con el género regional mexicano, pues actualmente trabaja en algunos de pop y baladas.
Pocos son profetas en su tierra...
Hasta el momento ningún artista hermosillense se ha interesado en grabar alguno de sus temas, lamentó, quizás porque no conocen su trabajo o bien se centran más en covers para llegar más rápido al gusto de la gente, pero no pierde las esperanzas de que en cualquier momento intérpretes de la talla de Carín León, el caborquense Christian Nodal o Grupo Firme le presten atención y lo vuelvan parte de sus repertorios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de haber tenido contacto con representantes de bandas como Los Sebastianes, La Adictiva y Séptima Banda, no se desilusiona, porque sabe que tarde o temprano llegará su momento, tal y como lo ha soñado en muchas ocasiones.
En corto
— 37 años
— Hermosillo, Sonora
— 2017 primer producción
— 13 canciones grabadas por grupos
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más