Después de la recuperación del cañón histórico de Guaymas en Hermosillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y el Ayuntamiento de Guaymas, realizaron la ceremonia oficial de entrega del patrimonio cultural al puerto.
También te puede interesar: Por aumento de contagios, ISC suspende actividades culturales
El evento se realizó en el vestíbulo del auditorio Fray Ivo Toneck, dentro del Festival “Mar Bermejo, 167 años de la defensa”, para que pueda ser admirado y reconocido el patrimonio con el que cuenta el puerto, así como se conozca el proceso de restauración que llevó a cabo con la pieza.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la alcaldesa, Sara Valle Dessens, José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora y el almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Luis Vergara Ibarra, quienes expresaron la importancia del retorno de esta pieza, que recuerda su utilización para la defensa del puerto.
El cronista del puerto, Jesús Faustino Olmos de la Cruz, compartió un breve contexto histórico de Guaymas y expresó el sentir y significado que tiene una pieza cultural como esta para los guaymenses.
Por otro lado Júpiter Martínez Ramírez, investigador del Centro INAH Sonora, compartió el proceso que se llevó a cabo desde el descubrimiento del cañón en 1998, en el centro del puerto, su restauración, su inscripción oficial ante Registro Público de Monumentos Históricos Muebles, que da certeza y protección legal a este bien cultural y su contexto histórico.
El cañón de Guaymas es considerado artillería ligera de uso naval y en tierra, protagonista en los enfrentamientos militares en el puerto, cuando era un punto de invasión y saqueo de México en el siglo XIX, cuyas características destacan por sus dimensiones de más de 168 centímetros de largo por 35 de ancho, con un peso extraordinario de más de 400 kilogramos, con capacidad para disparar proyectiles de 18 libras.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
El bien patrimonial de la nación mexicana, quedó en exhibición a partir del 13 de julio para el disfrute de todos los guaymenses.