Rosul llegó para empoderar a la mujer con su música

La sonorense promociona su sencillo "Basta", dedicada a todas las que necesitan salir de una situación violenta

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · sábado 12 de junio de 2021

Foto: Cortesía | @Rosulmusic

La cantante y compositora Rosul, es originaria de Nogales, Sonora y después de un tiempo dedicándose a diferentes proyectos musicales, ha decidido emprender con su propia carrera como solista incursionando en el género regional mexicano.

También te puede interesar: Dani Barranco habla sobre el amor propio en su segundo sencillo

Desde los 8 años estudió piano y es ahí donde comienza su inquietud musical, por lo que decidió dedicarse a la música por completo, viajando a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Música Popular Contemporánea con especialidad en Composición.

A partir de 2005 se ha dedicado completamente a su carrera, con una trayectoria musical en todas sus formas, desde hacer música para series, y jingles, hasta componer música para bandas que ha integrado en el pasado.

Foto: Cortesía | @Rosulmusic

“Después de estos trabajos decidí hacer lo mío, sabía que había llegado mi momento y junto con mi manager y un gran equipo de trabajo que se ha ido sumando en todo este tiempo, aquí estamos dándole como es debido”, mencionó Rosul para El Sol de Hermosillo.

En abril de 2020, la compositora tuvo la oportunidad de pasar un tiempo en su natal Sonora, donde aprovechó para hacer música, haciendo en Ciudad Obregón, el primer tema en banda “Más que a nadie”, volviendo a sus raíces con el género regional.

“A mi manager le encantó y le dije ‘es que soy de Sonora, traemos la banda en la sangre’, es ahí donde empezamos a encontrar este nicho donde me sentía cómoda y quise dar también este tipo de información indirecta o directa de amor propio, de empoderamiento femenino de poder reposicionar a la mujer en un género que es predominado por hombres”, explicó Rosul.

Foto: Cortesía | @Rosulmusic

La música como mensaje de empoderamiento

“Basta”, su último sencillo está dedicado a todas las mujeres que en algún momento han dicho ‘basta’ y aun así terminan siendo parte de las estadísticas, un punto con el que conecta Rosul como proyecto personal.

“Ese ‘basta’ primero es para uno mismo y luego lo llevas a la realidad con tus ajustes de vida, por eso dice la canción ‘aún me falta el valor para decirte que no’, entonces primero voy yo con lo que siento, lo que necesito, lo que quiero y moverme de un lugar que no me está haciendo bien, es ponerle un alto a toda esta cadena de cosas que puedan suceder”, comentó.

Rosul está segura que las mujeres ya se encuentran levantando la voz, sin embargo, no se está haciendo mucho para poder detener la situación de la violencia hacia la mujer. “Como mujeres nos sentimos vulnerables antes estas situaciones y es ahí en donde tenemos que tener esta sensibilidad y unirnos como mujeres”.

En el videoclip se pueden observar diversos objetos dispersos en una habitación semihabitada, que representan a la mujer que ha sido violentada pero también representa su liberación ante el machismo: en el suelo se aprecia un vestido, un bolso, ropa interior femenina y ventanas rotas en una atmósfera oscura con destellos pop que simbolizan el respiro de un aire ligero y libre.

Su carta de presentación en el regional mexicano

Uno de los objetivos de la sonorense al incursionar en el género regional, es romper visualmente con lo establecido. “El video de Basta, se filmó en un lugar más industrial con colores tirándole a los videos de urbano, poder apreciar todo esto que nos brinda el género desde otra perspectiva”, argumentó.

Para el videoclip de su primer sencillo, con una letra de amor propio, Rosul invitó a varias mujeres a mandarle videos cantando junto con el single ‘yo ya me cansé, ya no quiero más’, como una manera de unir fuerzas entre todas, como una manera de decir ‘todas somos una’.

“Perder”, fue su segundo sencillo, con un video en blanco y negro, en donde se muestran las sombras de dos cuerpos, un tema de amor total que viene ligado con el primero. “Si nosotros nos amamos a nosotros mismos primero, en ese orden podemos empezar a entregar algo más puro al otro, es parte de lo que venimos sintiendo como seres humanos”, agregó.

A finales del mes de julio, la cantautora presentará su cuarto sencillo y en agosto el quinto single, para cerrar en septiembre con un disco donde incluirá 6 temas inclinados en el género regional mexicano.

“Hay que seguirse cuidando que ya pronto vamos a regresar a las actividades al 100% y nos vamos a estar encontrando seguramente ya tocando en algún lugar, no se lo pierdan, hay que estar pendientes y abrazos y buena vibra para todos”, concluyó.