Saltburn: uno de los mejores soundtracks del año con MGMT, The Killers y Sophie Ellis Bextor

La película escrita y dirigida por Emerald Fennell incluye en su banda sonora algunas de las mejores canciones de la música indie de la primera década de este siglo

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 28 de diciembre de 2023

La película escrita y dirigida por Emerald Fennell incluye en su banda sonora algunas de las mejores canciones de la música indie de la primera década de este siglo Foto: Cortesía | Prime Video

Saltburn, la nueva película escrita, dirigida y producida por Emerald Fennell está dando mucho de qué hablar no solo por la particularidad de su trama y la sensualidad malvada de algunas de sus escenas, sino también por la calidad de su grandilocuente soundtrack.

Y es que la tragedia griega del siglo XXI protagonizada magistralmente por Barry Keoghan contiene una banda sonora en la que se condensan algunas de las mejores canciones de la música indie que marcaron época en la primera década de los dos mil.

La historia de Saltburn transcurre en su gran mayoría en el verano de 2007, uno de los mejores años para la música rock alternativa en la historia reciente, donde se publicaron discos como el Sound of Silver de LCD Soundsystem, el Kala de M.I.A, el Strawberry Jam de Animal Collective, el Favourite Worst Nightmare de los Arctic Monkeys y el Myths of the Near Future de Klaxons, por mencionar tan solo algunos.

Te puede interesar: Héctor de la Garza, el influencer sonorense que hace reír a todo TikTok

(Aprovechando el raite: ese año también destacaron los álbumes Attack Decay Sustain Release de Simian Mobile Disco: Hissing Fauna, Are You the Destroyer? de Of Montreal; 23 de Blonde Redhead; Ga Ga Ga Ga Ga de Spoon; Neon Bible de Arcade Fire; y Our Love To Admire de Interpol).

Con este contexto musical, Fennell configuró un largometraje en el que cada escena queda intrínsecamente ligada al espectador con las canciones que se escuchan en la misma.

La música original de la película estuvo a cargo de Anthony Willis, compositor que ya había trabajo con la directora londinense en Promising Young Woman, pero son los temas “Modern Love” de Bloc Party, “No Cars Go” de Arcade Fire, “Time to Pretend” de MGMT y por supuesto “Murder on the Dancefloor” de Sophie Ellis Bextor los que continúan sonando en la cabeza del espectador una vez terminada la nueva producción de Amazon.

Para los que todavía no la hayan visto no queremos arruinarles ningún momento de la trama, pero baste con decir que las canciones encajan tan a la perfección con las escenas en que se reproducen que para algunos difícilmente será posible volver a escucharlas sin evocar estos momentos del filme.

Además de los ya mencionados, los siguientes son los otros himnos indie que se pueden disfrutar en la historia de Oliver Quick y compañía:

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

  • “Hang Me Up to Dry”', de Cold War Kids
  • “Destroy Everything You Touch”, de Ladytron
  • “Mr. Brightside”, de The Killers
  • “You're Gorgeous”, de Babybird
  • “Rent”, de Pet Shop Boys

Otros temas que se incluyen en la película transitan entre el pop, la música electrónica y el hip hop dosmilero, como “Have a Cheeky Christmas” de The Cheeky Girl; “Sound Of The Underground” de Girls Aloud; “Satisfaction” de Benny Benassi & The Biz; “Low” de Flo Rida y T-Pain; “Perfect (Exceeder)” de Mason & Princess Superstar; y “Loneliness” de Tomcraft.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario