“Yo nunca me esperé que pudiera provocar eso en un show en vivo, es algo que me vuela la mente”, afirma en entrevista Sampicotres sobre los fans que han conectado con su música hasta las lágrimas.
“Hay algo ahí que no puedo explicar y es muy bonito, quizás sean los mensajes que saben que hay detrás de las canciones, o un nuevo significado que ellos le dan, o es la música por sí sola y lo que ella les provoca, pero me parece muy especial que las tomen como suyas”.
La cantautora hermosillense de 22 años se está haciendo de un nombre propio dentro de la escena alternativa local de la mano de canciones íntimas en las que no teme mostrar su lado más vulnerable, haciendo gala de una voz que destaca firme entre sus pares y partiendo de una composición poética a la que se le añade después la música.
Lee también: Lo mejor de rock colombiano llega al Tecate Sonoro con Margarita Siempre Viva
Sus influencias van desde las bandas noventeras insignias del shoegaze y el alternativo como Slowdive, The Cranberries y Radiohead, hasta Evanescence y Kali Uchis, traducidas todas ellas en un estilo propio de ensoñación y atmósferas que emanan del dream pop.
“Más que nada es música que escucho, no es que escriba como ellos. Lo mío lo defino como melodías mágicas, en toda mi música me dejo llevar y es a lo que yo le llamo magia”.
Con poco más de dos años de carrera como solista y actualmente estudiando la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, Sampictores se encuentra lista para adentrarse en una nueva etapa con el lanzamiento de múltiples sencillos en lo que resta del año, en un camino que desembocará en su primer EP, con estreno tentativo para el próximo febrero.
El arte como catarsis
Sampicotres debutó en la escena con “disociada”, sencillo lanzado a principios de 2022, el cual parte de una experiencia personal detonada por el fallecimiento de su madre un año atrás.
“Me miraba al espejo y no me reconocía, era levantarse y llegar a tal punto que te asusta el no ser tú. Te sientes como un impostor en tu propio cuerpo. Yo no lo había experimentado hasta ese momento y fue algo muy difícil, pero lo bueno que pude sacar de esto es haber lanzado esta música”, señala.
Y aunque esta grabación partió de un proceso catártico y sin afán de forjar una carrera como solista como tal, la respuesta obtenida por parte del público y conocidos dieron marcha a la que se presenta ahora como una de las propuestas musicales más interesantes de los últimos años.
“Yo no me consideraba suficiente y sobre todo en esa época, donde mi autoestima no estaba del todo bien. Y vi que a la gente le empezó a gustar y a otros artistas que admiro mucho y que me mandaron mensajes, yo realmente no esperaba nada al momento de subir la canción”, confiesa con pudor.
“Y me di cuenta de que todo eso estaba en mi cabeza nada más, que a mis maestros les gustaba mi música y no importaba que no fuera música clásica y que no aplicara lo que aprendía en clases, importaba que fuera real y partiera de algo emocional para convertirse en algo más”.
Un nuevo amanecer
Sampicotres estrenó recientemente “Luciérnagas”, sencillo en colaboración con Alejandro Karo que se dio luego de que el compositor hermosillense quedara enganchado con el tema “vitrales”, lanzado en 2023.
“Me contacta para decirme que quería hacerle una orquestación a este tema, pero después decidimos crear una canción desde cero”, cuenta emocionada.
“Fue todo muy bonito al momento de grabar y componer. Todo se dio muy natural. Y la interpretamos en vivo en el pasado FAOT. Se me hizo muy especial eso, haberla presentado por primera vez en un pueblo mágico”.
Ahora, la joven cantautora está presentando en solitario su sencillo “Flores”, el cual está dedicado a la memoria de su mamá:
“Todas las canciones son importantes, pero hago énfasis en ésta porque va para ella, se me hace una canción muy linda y también es la primera vez que hago referencia directa a su nombre [Magnolia]”.
“Cuándo las magnolias me podrán abrazar / Para poderles contar lo bien que me va”, canta en lo que también se presenta como una celebración a la vida.
Este renacer se planteó desde “Manitas”, tema en colaboración con el productor LEBO que fue el precedente de esta nueva etapa.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Siento que se volvió un lema de vida, de que lo malo no es para siempre, básicamente se trata de que todo va a pasar. Es totalmente válido estar perdido en estos tiempos, pero si algo bueno te sucede disfrútalo, y si tú día está de la fregada algo va a venir a romper ese círculo y cada cosa tiene su motivo y las cosas nunca están tan mal como parece”.
Sampicotres estará presentando estos temas en vivo en las próximas semanas, al tiempo que se vienen más lanzamientos, cuyas fechas se darán a conocer a través de su cuenta @sampicotress en Instagram.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal