“En esta etapa que estamos viviendo como sociedad, creo que son muy necesarias la realidad y la honestidad que debemos de tener como humanos, todos”, señala en entrevista el músico hermosillense MaikGarcía.
“Como artistas, el hecho de mostrarnos vulnerables ante las personas, ante la audiencia, nos hace despertar esa humanidad que es muy importante mostrarle a la gente. Antes los artistas tenían esa esencia de misticismo muy grande, pero ahorita siento que la gente ha conectado mucho con el mostrarme tan vulnerable ante ellos, y de repente me mandan mensajes que ellos también se sienten así”.
Con cerca de 15 años de carrera en la escena alternativa local, primero con la banda Los Casablanca y actualmente como vocalista de Sueña Frida, MaikGarcía decidió conectar más a fondo con sus emociones y salió de su zona de confort para lanzar por primera vez canciones en solitario.
Te puede interesar: Música para cantar en vivo: conciertos que llegarán a Hermosillo en lo que resta del año
“Siempre tuve inquietud de hacer música propia, ya como solista, pero no me lanzaba por el miedo este de que iba a ser más complicado yo solo, con una banda estás acompañado de tus amigos y siempre tuve a otros a un lado, pero decidí lanzarme y hacer esta música más llenadora y real para mí”, confiesa para El Sol de Hermosillo.
El cantante de 31 años y sus compañeros de Sueña Frida han posicionado a esta banda como una de las de mayor proyección en Sonora, con un sonido distintivo que fusiona el rock/pop con el funk y una energía sobre el escenario que los ha llevado a presentarse en todo el estado.
“Sueña Frida es una parte muy importante de mi vida, es música que me gusta mucho. Pero quería abrir mi panorama musical, y como solista tengo mayor apertura desde la música hasta lo lírico”, afirma.
“Ciertos elementos del rock y la escena alternativa te dictan un camino y no te dejan abrir otros, pero hasta cierto punto llegué a sentir que esos elementos me estaban encadenando demasiado para expresar ciertas cosas y busqué otras formas de decirlas”.
Sonora como inspiración
MaikGarcía se declara orgullosamente norteño y en su nueva faceta como solista sale a relucir su lado más sonorense, con letras que le cantan al amor por su tierra y los momentos que aquí tienen lugar en compañía de la gente querida.
“Trato de hablar de situaciones personales, pero muy reales, no me voy tanto a lo metafísico, hablo literalmente de pasar un domingo con esa persona que te gusta o los amigos, ¿a quién no le gusta aquí en Sonora pasar un domingo con sus amigos y con la persona que quieres, tomándote una cerveza a la sombra de un mezquite, con el sol a todo lo que da?”, cuestiona firmemente convencido.
“Creo que hay algo muy mágico en cuanto a la cercanía de la gente que quieres, y todo eso me provoca mucho sentimiento cuando hablo de Sonora y atesoro muchos esos momentos. Siempre he vivido aquí, nunca me he separado de esta tierra. Y Sonora tiene cierto misticismo en cuanto al desierto, los atardeceres, las playas, la sierra… hay algo muy mágico en esta tierra”.
A la fecha, como solista ha lanzado los sencillos “Hijo del sol”, “Love right back” y el más reciente “Mi Sonora”, temas que destacan por su vibra veraniega y que estrenará en vivo el próximo jueves 3 de agosto en el foro del Ágora Jardin Bohemio, en la noche en la que también estarán presentándose Polanco y Mar Para 4.
El músico ya está preparando sus próximos lanzamientos y espera que en lo que resta del año pueda compartir cinco canciones más, cuyos detalles se darán a conocer a través de su cuenta de Instagram @maikgarciamusica.
Influenciado a lo largo de su carrera por el sonido de The Beatles, Led Zeppelin y hasta Michael Jackson, gustos heredados de su entorno familiar, MaikGarcía tomó otro riesgo fuera de lo conocido y cuando recién emprendió su aventura como solista incursionó en la música urbana, pero, inquieto por naturaleza, pronto descubrió que este género no era la vía adecuada para expresar a plenitud su esencia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue entonces cuando volvió a tomar la guitarra entre sus manos, y al modo de algunos de sus artistas favoritos como Bob Dylan, Caloncho y Conociendo a Rusia compuso temas más personales y con mayor crudeza lírica.
“Dije ‘Esto no es lo que soy’. Yo soy MaikGarcía, una guitarra, mi voz, de repente unas percusiones por aquí y por allá, pero al final de cuentas caí en eso de ser real contigo mismo, tanto en el arte como en tu vida diaria. Y para mí es lo más importante que proyecta esta parte de mí como artista”.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más