Steeven Sandoval es un músico originario de Tijuana, Baja California, pero criado desde pequeño en Guadalajara, donde nació su gusto por las rancheras al ver a su padre ser parte de una agrupación de mariachi. Hoy en día, el cantante cuenta con 27 años dentro del género ranchero ya sea como integrante de mariachi o como solista.
También te puede interesar: Art de las Fuentes le canta a un amor que no pudo ser
Sandoval inició su carrera a partir de los 16 años, formando parte de diferentes agrupaciones, entre las más importantes fueron El Mariachi Vargas de Tecalitlán por 14 años y Mariachi Nuevo Tecalitlán por 5 años, en ambas como músico ejecutante de violín y primera voz.
“Después de El Mariachi Vargas, El Mariachi Nuevo Tecalitlán fueron los que me dieron la oportunidad de regresar por 5 años otra vez a mi cuna, mi casa, mi mariachi, ya después de esos 5 años yo tomo mi carrera como solista y el 3 de noviembre vamos a cumplir exactamente 5 años, estamos picando piedra por todos lados, aquí y allá, he tenido eventos en Estados Unidos, México y parte de Sudamérica”, comentó Steeven en entrevista telefónica para El Sol de Hermosillo.
“La Voz del Mariachi”
Steeven es también conocido como “La Voz del Mariachi”, un apodo que le puso un fan en una publicación en sus redes sociales; al cantante le gustó la mención, adoptándolo como parte de su nombre artístico.
“Estoy muy agradecido con todo el público, con todas las personas que me han apoyado, tanto como integrante de mariachi como ahora que me siguen apoyando en mi nueva faceta como solista, que siguen apoyando mi carrera en cualquiera de mis etapas, y por eso seguiré trabajando”, mencionó.
Durante su carrera como solista, el cantante ha tenido la oportunidad de no sólo hacer mariachi, sino también incursionar en varios géneros del regional mexicano.
“No tengo ninguna frontera en encajonarme a lo que es mi género que es el mariachi, porque me gusta la banda, norteño, sierreño, así que no les extrañe escucharme cantar con estos géneros”, manifestó.
A manera de anécdota, Sandoval narró su experiencia hace dos años cuando se presentó en el Teatro Diana de la Ciudad de México acompañado de banda. “Yo dije a ver si no me avientan tomatazos o lo que sea, pero el público me respondió muy bien, hubo buenos comentarios, alguien me dijo que en lo personal no le gusta la banda, pero que en mí sí, la verdad eso es algo motivante para mí”.
En sus presentaciones como mariachi, al cantante le piden de todo, sobre todo covers de José Alfredo Jiménez.
Su trabajo en solitario
Steeven mencionó que gracias a la pandemia, se dio la oportunidad de escribir sus propias canciones, una actividad que había dejado de lado por un tiempo. Sus temas saldrán a la luz próximamente.
“Hay canciones que grabé con El Mariachi Vargas, cuando estaba con ellos; hay otra canción mía muy bonita que se la dediqué a mi hijo que está en el cielo, que se llama ‘Mi ángel guardián’, ese tema a veces lo interpreto en algunas presentaciones mías, pero ya como compositor, me reestreno con el tema ‘El Albañil’”.
“El Albañil” fue reestrenada a manera de homenaje a quienes se dedican a la construcción y con la firme convicción de que su música sea escuchada a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Actualmente se encuentra estrenando el sencillo “Rezaré”, que al igual que “El Albañil”, será reestrenada con el fin de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer su música.
“Rezaré, es un tema muy bonito y lleno de melancolía, la gente lo conoce y me ha respondido muy bien al cantarla a mi estilo, con una nueva versión”, puntualizó.
Hasta el momento, Steeven cuenta con dos producciones musicales como solista: “100 litros de tequila” y “A mi tierra”, este último con canciones de amor y desamor, así como un tema especialmente hecho para los migrantes radicados en Estados Unidos.
En lo que resta del año, “La Voz del Mariachi”, planea lanzar aproximadamente 4 sencillos, incluyendo su siguiente tema “Cuál adiós”, además de ya contar con algunas presentaciones agendadas en Estados Unidos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Les encargo mucho el tema ‘Rezaré’ para que apoyen mi música y nuestra música mexicana, para que no se pierda esa tradición del mariachi, y nuestras canciones mexicanas, que es nuestro, hay que retomar ese camino para que agarre fuerza nuevamente porque como que lo tenemos muy olvidado”, concluyó.