“Fue como una reunión de preparatoria”, dice Jeff Goldblum sonriente, al recordar su reencuentro con Laura Dern y Sam Neil en el set de Jurassic World: Dominio. La cinta marcó el regreso de los tres actores que, 30 años atrás, protagonizaron la historia que dio inicio a la franquicia jurásica, y marcó un parteaguas en el cine, con Jurassic Park, de Steven Spielberg.
“De alguna manera fue como terapia de regresión. De inmediato me llegaron flashazos de todo eso que sucedió hace años, y por supuesto trabajar con nuestro maravilloso director (Spielberg). No podíamos dejar de hablar de eso, y ahora nos tocó cumplir con una nueva tarea, que fue bastante retadora”, dijo a El Sol de México el actor, quien vuelve a dar vida a Ian Malcolm.
Entre los paralelismos que encontraron durante este rodaje están los obstáculos que enfrentaron al momento de grabar, pues en esta ocasión iniciaron en medio de la pandemia, por lo que estuvieron confinados en un mismo espacio, al igual que en el rodaje de la primera entrega.
“Justo como en esta ocasión tuvimos un gran desafío. En ese entonces tuvimos el huracán Iniki, grabamos las primeras dos semanas en Hawai, y tuvimos que sobrevivir a eso”, platicó. “Estuvimos muy juntos, nos unió de una manera muy primitiva”.
Al recordar esas vicisitudes, y hacerles notar que ninguna de esas tragedias logró “extinguir” la saga, Bryce Dallas Howard, protagonista de la actual trilogía, citó una de las líneas más icónicas de Ian: “la vida encontró el camino”, exclamó sonriente.
Regresan a los orígenes
Al igual que la entrega original, no predominó la animación por computadora. En su mayoría, las escenas con dinosaurios se hicieron con robots hiperrealistas conocidos como animatronics. Según Bryce, eso los ayudó a dar verosimilitud a las escenas, pues “no teníamos que actuar, ya eran bastante aterradores”, señaló.
“La tradición ha continuado, la tecnología que usamos para estas películas existía en el límite de lo que se estaba descubriendo y probando, pero adicionalmente aquí no usamos CGI (imagen generada por computadora). Tenemos más animatronics que en las dos anteriores juntas. Para nosotros como actores eso fue un regalo”.
La actriz resaltó que además es una manera de aprovechar las técnicas que se han utilizado para contar historias desde hace miles de años. “Es como usar títeres, esto es nuevo y viejo, usarlo de esta manera y transportarlo a otro lado, fue lo mejor que este universo puede ofrecer”.
Fusión de géneros
Para el libreto, el director y co guionista Colin Trevorrow (Emily Carmichael colaboró con él en el guion), tomó elementos de las películas de acción. Según refiere, fue una manera de dar su toque a la película, y añadir algo nuevo a la saga.
“Originalmente queríamos hacer un thriller científico, que se desarrollara en laboratorios blancos y tubos de ensayo, con alguien tirando de los hilos desde arriba. También hay dinosaurios entre las piedras durante las escenas en Malta, pero igual queríamos ponerlos en una ciudad entre metal y vidrio”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jurassic World: Dominio cuenta también con las actuaciones de Chris Pratt y Omar Sy. Los sucesos se desarrollan meses después del final de El reino caído, cuando los dinosaurios son liberados en tierra firme, y se ven obligados a coexistir con los humanos.
Ahora el equipo conformado por Claire (Howard) y Owen (Pratt) deberá unir fuerzas con Ian Malcolm, Ellie Salter (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neil) para enfrentarse a una amenaza derivada de la nueva realidad.
La cinta tuvo una premiere mundial este lunes en la Ciudad de México, con una black carpet a la que acudieron el director y parte del elenco, para convivir con los fans. Estrena en cines el 1 de junio.