Tomas Tovar Jr., hijo del cantante y compositor estadounidense de regional mexicano, Tito Torbellino, mejor conocido por sus famosos narcocorridos, decidió continuar con el legado que su padre dejó al fallecer el pasado 29 de mayo en Ciudad Obregón, Sonora.
No te pierdas: Rafael Amaya regresa a las pantallas con la serie “Malverde”
El músico originario de Phoenix, Arizona, creció admirando el trabajo de su papá, pero sin aún animarse a subirse a un escenario o tocar algún instrumento. Fue en su adolescencia que nació ese talento que tenía dormido heredado su progenitor, quien le regaló su primer acordeón deseoso de que su hijo aprendiera a tocar.
Después del fallecimiento de su padre, Tito sabía que era su deber continuar con el trabajo que el cantante de narcocorridos dejó inconcluso, por lo que decidió retomar su acordeón, formar un equipo de trabajo y empezar a dejar su propia huella en el regional mexicano.
Actualmente, el cantante se encuentra promocionando su más reciente material discográfico titulado Vive y déjame vivir, acompañado del primer sencillo con el mismo título, mismo que lanzó hace un año atrás, pero fue tanto el éxito que decidió titular su siguiente álbum de la misma manera.
Inicios
Al refugiar sus sentimientos en la música por su gran pérdida en el 2014, Tito Jr., poco a poco fue dejando la timidez a un lado y se fue desempeñando como cantante y acordeonista, tal como su padre hubiera querido.
“Elegí el acordeón porque lo tocaba él y medio trataba de que aprendiera, fue el único instrumento que me quiso enseñar y se me hizo más fácil y lo agarramos, pero sigo todavía aprendiendo. La cantada se me dio de repente, me da vergüenza cantar y mi papá quería a fuerzas que lo hiciera, en ese momento yo no lo quería hacer, pero ahora aquí andamos trabajando”, comentó el cantante en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Al interpretar temas como Las Ciudades de José Alfredo Jiménez, sus familiares y amigos confirmaron el talento nato de Torbellino Jr., quienes lo incitaron a llevar su voz a otro nivel.
Fue durante el primer aniversario luctuoso de su padre, cuando Tito Torbellino Jr., decidió dejar a un lado sus miedos y pisar por primera vez un escenario, rindiendo homenaje al fallecido cantante, ante las conmovedoras reacciones de los asistentes.
Desde entonces, el joven decidió empezar a escribir e interpretar sus propias canciones, sin dejar de lado las canciones que marcaron huella en la carrera de su padre, por lo que, junto con sus propios discos, ha grabado repertorios completos de éxitos de Tito Torbellino. También ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes antros y escenarios, incluyendo el ser telonero del cantante Larry Hernández.
En el 2017, Tito Jr., lanzó su primer material discográfico titulado Vivir como yo vivo, seguido por Corridos underground (2018), Bajo perfil (2019), Mi borrachera (2020) y Vive y déjame vivir (2021). Hasta el momento el tema Bajo perfil junto a Tony Aguirre es de sus temas más escuchados, con un total de 14 millones de reproducciones en YouTube y 54 millones en Spotify.
“Llevamos cinco años tocando sin parar, hemos trabajado mucho en Estados Unidos, pero vamos a entrar ya en México; no se me había dado venir a tocar, además me he dedicado a aprender más este rollo de la música, pero ahora sí creo que estamos listos para dar la cara y presentarnos”, argumentó.
Sonora, su segunda casa
A pesar de que Tito Torbellino Jr., nació en Estados Unidos, es descendiente de padres sonorenses, por lo que Sonora es como su segundo hogar.
Para Tito Jr., es tan importante Sonora que su primera presentación en México fue en la ciudad de Hermosillo, por lo que se presentó el pasado sábado 13 de noviembre con éxito en un conocido bar de la capital sonorense.
“Aquí Sonora es mi segunda casa, mi familia es de acá, siempre he dicho que quiero que se arme primero en Hermosillo, tengo mucho cariño de la gente aquí”, mencionó Tito.
Durante su presentación interpretó varios clásicos de su padre, así como los éxitos que ha tenido en su carrera como solista, además de complacer con canciones al público asistente.
“Siempre hemos dicho que los fans de mi papá son de hueso colorado, y nos han tratado muy bien, los que sí son fans se ponen mucho la camiseta. Yo cuento con todos los fans de mi papá quienes siguen de pie y siguen apoyando”, destacó el cantante.
Tito Torbellino Jr., prometió que irá sacando más material en un par de meses, pero por el momento quiere dedicarle toda el tiempo y la promoción a su disco Vive y déjame vivir.
“Es un orgullo representar el nombre y el apellido de mi padre que yo creo que es algo pesa mucho. Para mí es algo muy bonito poder presentar y defender su nombre, entonces aquí estamos todavía haciendo lo mismo”, concluyó.