Vicky MC, de regreso a la escena del rap

La rapera se presentará en vivo por primera vez desde su ausencia el próximo 29 de diciembre en Hermosillo junto a Elote El Bárbaro

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Vicky MC regresa a la escena del rap después de una década de ausencia / Foto: Cortesía | Enrique Morales

La escena del rap en Sonora está de fiesta: Vicky MC está de regreso en el estudio y los escenarios. La originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero criada en el Estado de Sonora, llegó para quedarse, y lo ha demostrado con el lanzamiento de cuatros sencillos en el último año y de su próxima presentación en Hermosillo con su amigo y colega Elote El Bárbaro.

También te puede interesar: Aída Rojo, la representante femenina del trap

Desde pequeña le ha gustado la música al crecer con unos tíos amantes del rock clásico, pero fue a sus 16 años que gracias a sus amigos conoció el rap que se hacía en Ciudad Obregón, considerados ahora como la vieja escuela del género en la ciudad con exponentes como OMW, 4DP, Miton Aka, El Elote, entre otros, formando Pobreza Recordz.

Vicky MC comenzó con el rap en Ciudad Obregón / Foto: Cortesía | @victoriavidaa

“Yo llegué ahí sin ninguna intención de rapear, llegué y me hice parte de la bolita, digamos que yo no escogí al rap, el rap me escogió a mí”, comentó Vicky MC en entrevista con El Sol de Hermosillo.

Fue la noche del huracán Juliet en septiembre de 2001, que Vicky quedó varada en casa de Milton Aka Big Toons, la base de Pobreza Recordz. Entre los varados había raperos de Hermosillo, incluyendo a Simpson Ahuevo, quien después de un rato de convivir le sugirió a Vicky que rapeara escribiéndole una letra, que meses más tarde se integraría al tema Reyes de la Lírica, tras una invitación de Caco de Clika durante la grabación de su disco.

Ese fue el momento exacto en que Vicky conoció su verdadera pasión: el rap.

Inicios

El rapero expresa su historia y emociones a través de sus canciones, por lo que Vicky no aceptaba canciones escritas por otros raperos sin sentirse identificada con la letra, así que decidió tomar su propio lápiz y papel y comenzar a escribir.

Ha escrito canciones con Elote El Bárbaro y Banda Bastón / Foto: Cortesía | Alex Gamez

“Cuando empecé a escribir me di cuenta que era una plataforma en la que podía expresar muchas cosas. Siempre me había gustado escribir lo que sentía, cosas que no le platicaba a nadie”, explicó.

Victoria o derrota y Nuestro andar, canciones escritas con Elote El Bárbaro y Banda Bastón respectivamente, fueron esenciales para que Vicky se diera cuenta que realmente podía transmitir un mensaje que tendría impacto en la sociedad.

“Eso fue lo que me pareció más poderoso de todo; a mí me interesa transmitir un mensaje que invite a la gente a reflexionar, motivar o inspirar. En mi caso, creo que es mi misión que yo pudiera aportar al mundo”, expresó.

A pesar de que el hip-hop aún es un género encabezado por hombres, sobre todo en los primeros años del 2000, Vicky nunca sintió algún rechazo o discriminación por ser mujer, sin embargo, algunas actitudes que rodeaban la escena no simpatizaban con su manera de pensar.

“Hubo un momento en el que me sentía confundida, igual yo estaba muy chica, todo esto pasó sin que lo haya planeado, incluso aún hay cosas que no me siento orgullosa de decir que eso pasa en el movimiento, pero ahorita veo las cosas de otra manera, hay que defender lo que uno hace y ofrecer una contraparte”, manifestó Vicky.

No sólo fueron las situaciones en la música lo que provocó que Vicky se alejara del movimiento, pero ahora, 12 años después, ya está lista para convertirse en una de las mayores exponentes del rap en Sonora.

El esperado regreso

“Como quien dice estoy empezando desde cero, porque aunque muchas personas sabían quién era yo, ya soy otra persona. Es un proceso nuevo, no me siento igual que hace 20 años, tengo que seguir buscando lo que quiero transmitir”, afirmó.

Con su regreso a la música, llega una nueva vida en Hermosillo, una ciudad que Vicky considera esencial para continuar con su música gracias al apoyo de amigos y colegas en el medio.

“Tenía años dándome vueltas por la cabeza que quería regresar y fue durante la cuarentena que Lenin Peña, en compañía de Drez, me contactó porque estaba haciendo un proyecto con morras para que rapearan sobre algunos de sus beats. Me mandó uno a mí y me gustó, empecé a escribir y para diciembre del año pasado fui a Hermosillo a grabarla”, recordó la rapera.

El tema se titula Libre y para Vicky significó la motivación que necesitaba para regresar a la música. Después de su primer sencillo, la rapera lanzó las canciones Ocaso y Fluyó, con letras que salieron de su propia inspiración.

Su reciente sencillo que se titula Nube de polvo, nació por la necesidad de expresar las razones que la llevó a dejar a un lado la música. Para la cantante era necesario este tema para poder seguir adelante con su carrera.

Con la nueva música llegan las nuevas presentaciones en vivo y este 29 de diciembre Vicky MC, hará el debut de su regreso en el bar La Gloriosa en Hermosillo, Sonora, a lado de Elote El Bárbaro, con quien, por primera vez, cantarán juntos la canción Victoria y derrota.

“Me siento algo nerviosa, pero creo que es un muy buen final para este año, sé que este presentación será muy emotivo porque representa mi regreso a la música y por todo el cambio de vida que estoy atravesando", reveló Vicky.

La rapera tiene pensado continuar lanzando sencillos para armar un EP, trabajar con diferentes productores y buscar propuestas musicales en Hermosillo con quienes colaborar.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Lo que me gustaría compartir es que no importa la edad que tengas, si hay algo que quieres hacer, hazlo, no importa que tú pienses que ya es demasiado tarde, en realidad creo que nunca es tarde para volver hacer algo que te apasiona y que le aporta a tu vida”, concluyó.