Yaliza Burgos es una modelo y reina de belleza dominicano-estadounidense que ganó Miss República Dominicana Supranacional 2019 y representó a República Dominicana en Miss Supranacional 2019, que actualmente se encuentra enfocada es sus grandes pasiones: la actuación y el empoderamiento femenino.
También te puede interesar: El mexicano Adrián Paredes compone música para obra de teatro estadounidense
Después de su estadía en Nueva York, Yaliza decidió viajar a México en el 2019 atraída por su amor a la actuación para estudiar el arte de manera profesional, por lo que pudo incursionar en el teatro, y se encuentra tocando puertas en el cine y series de televisión.
“Cuando estaba terminando el concurso de belleza, decidí que fue muy buena idea venirme a México y desarrollarme aquí ya que siempre he tenido un gran aprecio y respeto a la formación actoral que se recibe en este país”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Recientemente, tuvo la oportunidad de participar con Gael García en una reciente película que aún se encuentra trabajando, también ha comenzado a hacer casting para otras películas y ha confirmado su participación en proyectos cinematográficos para grabarse a finales de año; además de haber actuado en este mes en la obra de teatro “Cuentos de sala”.
“México me ha recibido con los brazos abiertos, no me puedo quejar, estoy muy contenta y agradecida de que me vaya tan bien y la gente sea tan linda conmigo, como dominicana me siento como en casa, la verdad” reiteró.
Antes del concurso de belleza, Yaliza se desarrollaba en una compañía bancaria en Nueva York, por lo que el haber participado en tal evento, le ayudó a enfocarse en la actuación y decidir que es lo que quiere en el mundo del entretenimiento.
“Hay muchos estereotipos en cuanto a las reinas de belleza y creo que es muy importante que las chicas sepan que una reina de belleza no es tanto lo físico y lo banal, es algo más allá que se lleva mucha dedicación, mucho enfoque, creo que más allá de representar tu país también es una plataforma donde inspiran a mujeres”, destacó.
Yaliza aseguró que un concurso de belleza es un buen trampolín para crecer y evolucionar para lo que te quieras dedicar después de. “Siempre quiero que las chicas y todo el mundo que escuche mi historia entienda y vea que un concurso es una base que te va a ayudar para toda la vida”.
Para la también actriz es importante hablar y expresar sus experiencias y compartirlo con los demás, ya que es común que se catalogue a las concursantes de belleza como modelos que no se desarrollan en ámbitos profesionales y artísticos.
“La cosquillita para la actuación siempre estuvo ahí, yo tomé la decisión de formarme en una carrera más corporativa ya por seguridad económica y como migrante de la República Dominicana en Nueva York quería tener algo más estable para mí y mi familia, pero ya llevar muchos años haciendo una cosa que no te gusta es muy triste y es algo que me gusta compartirlo porque es muy importante que nos conozcamos y que entendamos que es lo que nos apasiona y podamos desarrollarlo”.
Cada participante de los concursos de belleza no solo representa a su país de origen, si no también representan a la mujer y el empoderamiento que tiene una mujer de poderse desarrollar en una carrera que tal vez en estos tiempos todavía sea considerada de hombres.
“Una reina de belleza va más allá de lo que se muestra físicamente, son muchos compromisos, mucha disciplina, a veces ves los concursos y dices ‘¿pero por qué ella no entró si está hermosa o porque ella que tal vez físicamente no conlleva a algo muy bonito estuvo en la final?’ pero lo que no entienden tal vez es que la chica se desenvuelve muy bien, habla 5 idiomas, dio la mejor respuesta, que está educada etc., son muchas cosas que componen a una reina de belleza, creo que los estereotipos ya están muy absurdos y en edad de piedra”, mencionó.
La meta de Yaliza para este año es dedicarse plenamente a la actuación y continuar formándose y creciendo como actriz.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Lo que siempre me gusta compartir es que siempre sean ellos mismos y que se lancen por lo que quieren y que se preparen porque es muy importante si uno quiere cumplir un sueño, prepararse para poder desarrollarse y cumplir esas metas que ya uno tenga”, concluyó.