Para Yigaell Yadin, interpretar a “Choche” en la serie Bronco, un éxito indomable (2019) fue una oportunidad única en su vida que marcó un parteaguas en su carrera y que en este 2023 se verá refrendado en nuevos proyectos.
El actor originario de Ciudad de México acaba de participar en tres películas que se estrenarán en algún punto de este año, trabajando con Rigoberto Castañeda, el director de la afamada Kilómetro 31, y en No voy a pedirle a nadie que me crea con Fernando Frías de la Parra, aclamado director de la producción de Netflix Ya no estoy aquí.
Con Castañeda incursionó por primera vez en su carrera en el género de terror y suspenso, en el filme que llevará de nombre El turno nocturno.
Puede interesarte: Una bioserie de “Chespirito” está en puerta; ¿Eugenio Derbez es el director?
“Trabajar con Rigoberto siempre es algo fuera de lo normal. Tiene una manera de contar las historias bastante particular, lo cual como actor siempre te ayuda y te beneficia el experimentar cosas nuevas y que no van dentro del común denominador de lo que se realiza en México”, señaló Yagaell Yadin en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Además de estas dos películas, una tercera verá la luz a finales de este 2023, coproducida entre México y España. A la par de esto, el también productor continuará formando actores de casting a través de sus talleres y se presume que con ellos podría visitar la capital sonorense y otras ciudades del estado en algún punto del año.
Un papel que le cambió la vida
Con estos proyectos en camino, Yigaell Yadin se tomó un tiempo para reflexionar sobre su carrera y el camino que lo llevó a interpretar un personaje icónico para los mexicanos como lo fue José Luis “Choche” Villarreal, el carismático baterista de la legendaria agrupación Bronco que falleciera en 2012.
A pesar del gran éxito y las enormes satisfacciones que este papel y la serie trajeron a su vida, el oriundo de Ecatepec no quería audicionar para el personaje, pues su propia personalidad y gustos se encontraban en el espectro del rock y el heavy metal.
“Yo me crié en los barrios bajos de Ciudad de México. Entonces, la cultura del barrio tiene muchas vertientes y desde muy niño yo me incliné por las cosas mucho mas alternativas. Cuando llega el casting de ‘Choche’ a mi vida yo tenía el cabello a la altura del codo, siempre he andado en motocicleta y cosas por el estilo. No hay nada más alejado de mí. Todo ese rollo bonachón y extrovertido de ‘Choche’... Yo soy más como el niño introvertido del rincón”, confesó.
“No sé si sea buena idea que yo vaya y haga el ridículo por hacerlo mal, creo que no era apto para hacer este personaje. Y no sé si quería hacerlo, porque había visto varias bioseries y la calidad dejaba mucho que desear.".
Fue gracias a la insistencia de su representante Paula Díaz, que Yigaell decidió audicionar para el papel, sin saber todo lo que vendría después.
Una vez aceptado para el papel, el actor tuvo tres semanas y media para aumentar casi 30 kilos y fundirse en la piel y voz del baterista, buscando brindar en cada escena un homenaje y una representación fiel al músico querido por tantos mexicanos.
“Siempre tuve ese nervio a qué el público y la familia de José Luis ‘Choche’ Villarreal me dijera que lo estaba haciendo mal. En algún punto cuando conocí a Lupe Esperanza me dijo: ‘La primera vez que te escuché hablar con la voz del personaje escuché a mi hermano’, y eso ya fue un respiro y ese algo que yo estaba esperando para disfrutar todavía más el proceso”.
El esfuerzo y la exhaustiva preparación física tuvieron sus recompensas, y Yigaell Yadin confirma que este papel ha sido el mejor de su carrera y la producción que más satisfacciones le ha brindado, y la serie que originalmente se transmitió en TNT ya dio el salto a la televisión abierta en TV Azteca y a plataformas como HBO Max, Claro Video, ViX, y otros servicios de streaming en Latinoamérica.
“Hay cosas que están más allá de lo que cualquier persona podría esperar. Este es un proyecto que me cambió la vida de sobremanera. En algún punto, mientras estábamos filmando para TNT teníamos la esperanza de verla en televisión abierta y actualmente está en todos lados. A todos nos dio muchísimo gusto y emoción, es una historia que tenía que ser vista”.
El actor trazó un paralelismo entre su trayectoria y los 15 años que le tomó a Bronco alcanzar el éxito y la fama, pues el papel de “Choche” le llegó a Yigaell exactamente en esta misma cantidad de años desde que comenzara a formarse como actor profesional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Pasaron 15 años de padecerla, de sufrirla, de llorar. Y ahora, los tres mejores meses de mi vida se los debo a Bronco. Fue divertirme, soñar, todo lo que vino después y que suponía que podía suceder pero que realmente no lo sabía. Me siento maravillado y feliz, todo el sacrificio de muchos años, los momentos donde pensé en tirar la toalla... Me llena de satisfacción que todo eso en lo que siempre soñé se está cumpliendo poco a poco, quisiera comerme al mundo a bocados grandes, pero tiene que ser poco a poco para que sea firme y que todo se cumpla como yo quiero”.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más