Yordi Rosado se volvió tendencia en los últimos días luego de asegurar que la receta de los molletes fue inventada por uno de sus familiares. Después de estas declaraciones, el conductor de 50 años recibió cientos de críticas en redes sociales, ya que los usuarios señalaron que ese platillo tiene un origen distinto al que dio.
Él realizó esta afirmación en su canal de YouTube durante una entrevista que le hizo a las integrantes de Pandora. Al poco tiempo de compartir este video, las personas lo descargaron para publicarlo en otras plataformas digitales como TikTok, Facebook y Twitter. Pese a los señalamientos, él no se ha pronunciado al respecto.
El escritor del libro ‘Quiúbole con...’ mencionó que cuando le ha platicado a otras personas acerca del supuesto origen de este alimento siempre se burlan de él, pues nunca le creen. Hasta ahora, la grabación de este momento se hizo viral en la web, pues ya cuenta con 869 mil reproducciones, más de 26 mil ‘me gusta’ y miles de comentarios.
Lee también: Yuridia se despidió de los coaches de La Voz con un emotivo mensaje
¿Cuál es el origen de los molletes según Yordi Rosado?
A la mitad de la entrevista, salió el tema de este platillo, así que Yordi decidió sincerarse con las cantantes y dijo que alguien le contó una historia de cómo se inventó: “Mucha gente no lo sabe, pero mi tía era mesera de Sanborns e inventó los molletes. Real, les juro que todos me hacen burla, pero es real”, explicó.
El conductor relató que su abuela le dijo que su tía solía trabajar en el Sanborns de los Azulejos, que está ubicado en la Ciudad de México; en una ocasión, durante su descanso estaba buscando algo para comer, y le pidió permiso al gerente para tomar un pedazo de bolillo para ponerle frijoles, a lo que él accedió.
Después fue a una mesa para desayunar, en ese lugar fue vista por uno de los comensales que se acercó a ella para preguntar si podía venderle lo mismo que ella estaba comiendo, sin embargo, se negó hacerlo porque no estaba en el menú, pero el cliente no se rindió y regresó después para pedir lo mismo, solo que con queso gratinado encima.
La tía de Yordi le comentó al gerente lo que estaba sucediendo, y él respondió que no tenía problema con que le sirvieran eso, solo que no sabía cuánto debería cobrarle, con el paso de los días, esta opción se popularizó y pronto llegó a otros restaurantes.
Tras dar esta explicación, las intérpretes de ‘Cómo te va mi amor’ comenzaron a reírse y lo interrumpieron, de la misma forma, los miembros del staff de Rosado igual se mofaron. Por su parte, los internautas señalaron que el también productor estaba equivocado.
“Mi abuelita los hacía cuando yo era nene y te hablo de hace más de 40 años”, “Es como cuando mi abuelo me contó que luchó contra un tiburón”, “Luego uno crece y se da cuenta de las mentiras o no”, estas fueron algunos de los comentarios, aunque hubo quien escribió a favor de él: “Soy fan de los molletes gracias a tu tía”, “Hay que ponerle un monumento a tu tía”.
¿De dónde vienen los molletes?
Esta opción común en el desayuno de los mexicanos es elaborada con una torta o bolillo partido a la mitad, con frijoles encina y queso fundido, en algunos casos los ingredientes suelen cambiar, ya que les ponen jamón, chorizo, tocino o incluso huevo. Son acompañados de la salsa de ‘pico de gallo’ que contiene jitomate, cebolla y chiles verdes picados.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La primera vez que se mencionó el nombre de este platillo fue en el ‘Diccionario latino-español 1492, en donde los definieron como “cualquier pan que fuese esponjoso y muelle ('tierno')”. Los historiadores y expertos en gastronomía apuntan a que al inicio eran preparados con una mezcla de aceite de oliva, azúcar, sal, tomate, ajo y en ocasiones manteca.
Esta receta llegó a México durante el siglo XVI con la expansión del continente europeo, por lo que es resultado de la interculturalidad de distintas naciones. En la época de la Nueva España este alimento tuvo diferentes variaciones, hasta llegar a la versión de nuestros días.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
Publicada originalmente en El Sol de Puebla.