Zamia Fandiño da vida a un personaje homosexual en la serie “Preso No. 1”

Para la actriz, "Preso No. 1" significó la oportunidad de hablar en la televisión de temas que ya no tendrían por qué ser un tabú o un mito

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Zamia Fandiño

La actriz originaria de Ciudad de México, ha participado en producción para televisión, teatro y cine, y actualmente “Preso No. 1” de Netflix se encuentra entre sus más recientes trabajos junto a una nueva versión de la leyenda “La Llorona”.

También te puede interesar: Kiara Liz firma contrato para su primer protagónico en cine

Zamia fue alumna de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA, graduándose con la obra Tempestad de Mauricio Jiménez, una actuación que le valió el protagónico en la película Fandango, incursionando después en el teatro en Colombia con “Volar en pedazos”.

Foto: Cortesía | Zamia Fandiño

A su regreso a México, hizo un casting para una novela en Panamá, logrando el protagónico, a partir de ahí, la actriz no dejó de trabajar.

“Un director árabe buscaba actrices mexicanas para una película en Egipto, me vio a mí en una obra de teatro donde sustituí a una actriz, donde hacía una cantante de ópera italiana, me hicieron el casting y al mes fui a Egipto a hacer la película”, recordó Zamia en entrevista para El Sol de Hermosillo.

La actriz ha tenido la oportunidad de trabajar en las películas como “Suave Patria” y “Un padre no tan padre”, y acaba de finalizar una película canadiense, que debido a la pandemia no se ha podido estrenar.

Foto: Cortesía | Zamia Fandiño

Debido a lesiones por atropellamiento automovilístico, Zamia tuvo que dejar pasar la oportunidad de participar en una película filmada en Nueva York, parando su trabajo por ocho meses.

“Fueron meses muy duros, pero después me llamaron a hacer la obra de teatro ‘Prófugo’ y estuvo increíble el proceso, de esa temporada me surgió mucho trabajo, me tomó mucho esfuerzo físico para hacerlo, seguía con secuelas del accidente, no me recuperaba del todo pero tenía tanta necesidad de estar en el escenario, que creo que le eché todo mi corazón a ese personaje y entonces me gané una Estrella como mejor actriz”, comentó Zamia.

Para la actriz es una fortuna hacer personajes retadores, que no se parecen a ella. “yo creo que para eso soy actriz, me gusta ponerme en otra piel”, destacó.

Foto: Cortesía | Zamia Fandiño

“Preso No. 1”, es la más reciente serie de la actriz, estrenada en Telemundo el año pasado y nominada al Emmy Award en el 2020.

“Lo que me dio ‘Preso No, 1’ es la oportunidad de hacer un personaje muy diferente que yo, hice a una lesbiana y esta oportunidad de hablar en la televisión de temas que ya no tendrían por qué ser un tabú o un mito como la homosexualidad, hoy en día lo tenemos que ver como algo normal, la sexualidad es una elección más y para mí fue importante poder entrar a otro personaje”.

Cuando llegó a Netflix, la serie se mantuvo unos meses dentro del top ten de las series más vistas.

Zamia ha participado en la nueva versión de horror de la Leyenda “La Llorona”, con una coproducción México-Estados Unidos-Canadá y dirigida por Patricia Harris Seeley, que aún no se ha estrenado debido a que no se define a qué plataforma irá.

“Estoy segura que será un éxito porque es una película muy bien filmada, estamos con muchas ansias de verla y saber qué pasará con ella, pero dentro de muy poco tendremos noticias” exclamó la actriz.

Zamia dará a conocer más detalles de “La Llorona”, es su cuenta de Instagram @zamiafandinooficial