Además de ser activista, Zara Monroy es una cantante que conserva los usos y costumbres de su comunidad Comcác y que transmite un mensaje de paz a través de sus canciones, mismas que interpreta en el idioma de su pueblo en el género de rap o hip-hop, lo que hace que su interpretación sea mucho más interesante.
Desde hace varios años, la también promotora cultural, lleva sus letras a todo el mundo con un ritmo fuera de lo común que logra llegar a cualquiera que lo escuche.
Recientemente participó en un show nacional con alcance internacional desde la Ciudad de México y en una plática para El Sol de Hermosillo comparte su sentir ante esta experiencia.
Te puede interesar: Lisandro Romero: el músico Comcáac que colaboró con Aterciopelados
“Fue una experiencia increíble porque es un espacio donde nadie se imagina qué hay en ese lugar o cómo se trabaja y cuando estaba ahí me sentía un poco perdida, ya que hay muchos foros, pero todo es muy bonito porque la gente del programa me recibió con mucho cariño y realmente estoy muy agradecida”, confesó.
Detalló que, a pesar de tener experiencia en escenarios, durante la entrevista se sentía demasiado nerviosa y lo que la inspiraba era pensar en su papá.
“Recordaba que era el día de su fallecimiento, estaba muy nerviosa y con muchas emociones encima porque también mi novia me apoyo para arreglarme físicamente y sentía algunos malestares, pero todo fue muy bonito”, compartió.
A pesar de que en el estudio del programa se le proporcionó servicio de maquillaje y peinado, la activista Zara Monroy no podía dejar de lado el utilizar la pintura facial para detallar su rostro con la pintura tradicional de su pueblo al igual que la vestimenta característica.
“Fue la primera vez que experimente un nervio de ese nivel, como súper ansiosa y nerviosa, como pensar que es un logro muy importante estar en estos espacios y visibilizar nuestra lengua materna, así como mi trabajo de artista y difusora”, mencionó.
Cómo líder de los derechos de los pueblos indígenas, la originaria de comcaác expresó sentirse orgullosa de poder representar a su comunidad con un alcance tan grande, al ser la primera mujer de la etnia en presentarse en un programa de talla internacional como lo es Televisa, lo que le hizo sentir una gran responsabilidad.
“Merecemos estar en los mejores espacios y tener una mejor difusión para que la gente nos pueda leer, nos pueda escuchar y que sepan que como comunidades originarias seguimos aquí en México y que es parte de todos la raíz y la identidad que nosotros tratamos de compartir con la gente de afuera”, reiteró.
De igual forma, agradeció a su compañera de vida Brenda quién ha sido un apoyo tanto emocional como físico para ella y con quién se encuentra felizmente comprometida.
Zara Monroy invita a la celebración del año Nuevo Seri
El año Nuevo Seri se celebra cada 30 de junio al 1ro de julio con una ceremonia muy antigua que se realiza desde hace muchos años y al que la comunidad comcáac invita a todo sonorense, mexicano y demás, a presenciar las actividades que organizan.
“Todo lo hacemos con mucho gusto y con mucho amor y recibimos a toda la gente que quiera visitarnos en ese espacio, y nosotras estamos implementando una zona de camping para quienes quieran llevar sus casas de campaña”, compartió.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de la ceremonia se incluye la toma de medicina de sápido (bufo alvarius) visita a la Isla del Tiburón, comida y visita guiada en el pueblo durante la fiesta que dura dos días.
Por último, confeso que trabaja en concretar tours artísticos a otros países con el objetivo de que el Estado de Sonora sea reconocido y visitado por mucha gente para que conozcan el desierto y el mar, algo que a Zara Monroy le apasiona al igual que la cultura en general.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más