Un total de 12 denuncias por acoso y hostigamiento sexual por parte de servidores públicos, son las que se han registrado desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, indicó Guillermo Noriega Esparza.
El titular de la Contraloría General del Estado de Sonora indicó que las 12 denuncias recibidas se encuentran en proceso de investigación, sin embargo, algunas no la han requerido, pues directamente se llevó a cabo remoción del cargo al servidor público señalado por acoso u hostigamiento sexual.
“De manera inmediata el Gobernador ha señalado la remoción, así, de manera inmediata, por conductas no constitutivas de delito, pero que sí son inaceptables”, comentó el funcionario estatal.
También lee: Código Violeta atenderá incidentes por razón de género y violencia familiar
Asimismo, declaró que existen 68 comités de ética formalmente constituidos en toda la administración pública del Estado, donde se da atención y tratamiento a las denuncias de víctimas de acoso u hostigamiento sexual al interior del aparato gubernamental.
“A su vez, se le da, si es necesario y digamos, dependiendo del caso, ya una posible falta, se turna al órgano interno de control y se inicia un proceso sancionatorio. Es decir, el 100% de la administración pública cuenta con comités de ética e integridad y existen los canales”, afirmó Noriega Esparza.
Sin embargo, agregó el contralor, la dependencia a su cargo sigue trabajando en estos casos, donde ya se ha suspendido a un servidor público por este tipo de acciones, lo cual es una medida cautelar, aunque no todos los casos ameritan una suspensión.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es fundamental que exista una víctima directa que sea la que te diga qué pasó y lo sostenga para que pueda proceder. En el caso de denuncias anónimas, estamos trabajando en un mecanismo para poder atenderlas, o aquellas en las que no existe una víctima directamente”, puntualizó.
Mientras tanto, aseguró que se tiene que cuidar la presunción de inocencia, por lo que el tratamiento de estos casos se está haciendo con la mayor responsabilidad posible para evitar cometer alguna injusticia.
Mantente informado y síguenos en Google News.