Los ocho pueblos yaquis contarán antes del 28 de septiembre de 2021 con agua, drenaje, pavimento y mejoras urbanas, como también un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda, aseveró Andrés Manuel López Obrador.
Durante su gira a Sonora, el Presidente de la República mencionó que los ocho pueblos yaquis Cócorit (chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén), serán reconocidos y también apoyados por el gobierno federal.
“Ya firmamos un compromiso para que haya justicia en los pueblos yaquis, a eso se refería el secretario de Desarrollo Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, cuando planteó que en los ocho pueblos yaquis va a invertirse para que haya agua, drenaje y pavimento; mejoras urbanas. Todo esto tiene que estar antes del día 28 de septiembre del 2021. Vamos a ir todos a inaugurar esas obras”, precisó.
La etnia yaqui es quien más ha sufrido de represión, consideró, por lo que el mismo día de la inauguración de obras públicas del siguiente año, pedirá perdón en nombre del Estado mexicano por este grupo en específico.
“El perdón será para que nunca más se repita la represión, que no se cometan atrocidades bajo ningún pretexto o excusa. A los yaquis querían quitarles sus tierras durante el porfiriato. Se habla que fueron asesinados 15 mil indígenas yaquis y miles también desterrados, fueron deportados a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras del sureste, por eso vamos a llevar a cabo este acto”, apuntó.
Por último, el Presidente destacó que el gobierno federal está solicitando al rey de España y al Papa Francisco, para que se pronuncien a ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México.
“Lo mismo vamos a hacer nosotros en representación del Estado mexicano, vamos a ofrecer perdón, vamos a que no se deje de recordar todo el sufrimiento que padecieron los pueblos originarios”, concluyó..