En Sonora son 31 municipios que presentan "focos rojos" por contar con una calificación menor a 60 en la revisión de su Cuenta Pública del ciclo 2018, misma que realiza el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), afirmó Fermín Trujillo Fuentes.
El Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado aseveró que en lo que refiere a las cinco auditorías que se aplicaron a los municipios, estos tuvieron resultados sufridos, sobre todo los más grandes como Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado y Empalme.
Indicó que se está en la distribución de los contenidos de los diferentes tomos que tienen las cuentas públicas de los 72 municipios, así como la Estatal a los 33 diputados para que puedan revisarlo y posteriormente invitar al auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, lo cual podría ser el miércoles 11 de septiembre.
“Treinta y uno vienen abajo del seis, porque puede haber calificaciones como 57, 58; 31 no tienen arriba del seis, pero no les ponen el aprobado o reprobado, ni tampoco a nosotros la Constitución nos obliga, entonces va a haber un buen debate. Curiosamente podemos decir que los municipios mejor evaluados son los rurales y los que están tardando en salir son los grandes”, expuso.
Detalló que no todo es culpa de las actuales administraciones, pues la evaluación de la Cuenta Pública 2018 abarcó casi en su mayoría a las que salieron y sólo tres meses y medio a las actuales, pero deben de solventar las observaciones.
Aseguró que hay una tendencia a la baja en las observaciones que se hacen en lo que respecta a la Cuenta Pública Estatal, lo cual no significa que no tenga, sino que llega con un menor número de observaciones no solventadas.
Puntualizó que en promedio el reporte de la que les entregó el ISAF a la Comisión de Fiscalización del Congreso local, tenía más de mil observaciones, pero se han solventado con éxito, hasta reducirse a alrededor de 200.