A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la mariguana en México, la iniciativa para legalizar el uso recreativo de la cannabis sigue detenida en el Senado de la República, aunque se suponía que se tocaría el tema durante este periodo, el cual finaliza el 30 de abril.
Lee también: Cannabis podría ayudar a personas en el espectro autista, según estudio científico
La controversia respecto a la legalización de la mariguana para uso lúdico ha persistido durante varios años al interior del Congreso de la Unión, donde no ha sido posible llegar a un acuerdo para su aprobación a pesar de que sea permitida en la investigación farmacológica, fabricación de medicamentos, así como diagnósticos médicos con fines preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y paliativos.
En noviembre del 2015, la primera sala de la SCJN resolvió un juicio de amparo declarando inconstitucional el sistema de prohibiciones en materia del uso lúdico y recreativo de la cannabis, por lo que determinó que los demandantes deberían tener autorización para uso personal de la planta sin permitir su comercialización y sin combinarla con otros psicotrópicas.
Para el 2019, el Senado de la República celebró el parlamento abierto “Rumbo a la Legalización de la Cannabis” para conocer los diferentes puntos de vista al respecto de este tema, desde una perspectiva de derechos humanos, donde participaron diversas organizaciones de la sociedad civil a favor de la legalización para uso lúdico.
Más tarde, en noviembre de 2020, se aprobó la minuta de modificación a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, donde se incluyen propuestas como el que la posesión de cannabis sea legal para personas mayores de 18 años y con un límite de hasta 28 gramos de mariguana por persona; mientras tanto, el 10 de marzo del 2021, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para la regulación de la planta con 315 votos a favor.
Sin embargo, se realizaron algunas modificaciones, como el que la producción de cannabis en casa habitación para uso lúdico se lleve a cabo sólo con permiso, no se creará un órgano regulador para su uso, sanciones de uno a 15 años por la venta sin autorización, entre otros, de manera que el Senado de la República tiene que discutirla y aprobarla, aunque esto no ha ocurrido.
De acuerdo con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, se espera que durante este periodo ordinario de sesiones, el cual concluye en abril, por fin sea resuelto el tema sobre el uso lúdico de la mariguana, mientras que reconoció que el Senado quedó rebasado por los tiempos.
“Quedan todavía temas por resolver, básicamente cuál será la responsabilidad de los municipios y las entidades federativas… Nuestra realidad puede ser mucho peor si con una política pública de contención legalizamos la cannabis pero al mismo tiempo no creamos los mecanismos de atención de las adicciones y rehabilitación. Hacer solo una parte del trabajo nos traerá un problema aun mayor”, dijo.
El caso de Sonora
Miguel Angel Haro Moreno, integrante de Movimiento Cannábico Mexicano, afirmó que no se ha presentado un consenso respecto a la legalización para uso recreativo, lo que al final se sigue traduciendo en violencia a causa de los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado, misma que se sigue recrudeciendo en el país, así como en Sonora.
“Uno de los pilares de la legalización es la eventual disminución de la violencia con la legalización. Asimismo, en Estados Unidos, en lugares como Colorado y Arizona, la legalización de la mariguana genera ingresos importantes para generar ganancias y empleos con los impuestos, de manera que la disminución de la violencia y la generación de empleos y atracción de inversión, así como participación de comunidades indígenas”, comentó.
En ese sentido, el activista mencionó que es imprescindible la legalización de la mariguana para disminuir la violencia, ya que le restaría poder al crimen organizado, el cual se encarga de producir y distribuir la cannabis, de manera que su regularización impactaría directamente el mercado dominado por el narcotráfico.
Asimismo, apuntó que esto permitiría abrir ofertas de empleo formales, donde se prevé que los favorecidos sean personas vulnerables, mientras que los impuestos que genere la industria pueden usarse para establecer centros de rehabilitación y atención a adicciones, como se ha hecho en países como Estados Unidos.
Mientras tanto, un número importante de personas que consumen mariguana con fines recreativos han encontrado algunas alternativas en productos derivados de la planta, como el CBD; sin embargo, también existen comercios conocidos como “Smoke Shops”, especializados en la venta de pipa de todo tipo, papeles de arroz, vaporizadores, entre otros, que buscan mitigar el estigma entorno al consumo de la planta.
El lado comercial
Alejandra Rosas es propietaria de uno de estos comercios desde hace un año en Hermosillo, el cual fue creado con el propósito de romper el tabú y facilitar a la gente el acceso a productos derivados del cáñamo, que no necesariamente está relacionado con el THC, el constituyente psicoactivo del cannabis.
“Tratamos de tener un espacio acogedor, que sea más como una concept store, donde vienes y encuentras de todo un poco, desde papeles para fumar hasta toda una variedad de CBD, que va enfocada a la salud, además de que estamos enfocados en pipas de cristalería mexicana artesanal. Una de las principales cosas que quisimos hacer fue apoyar las marcas mexicanas, porque tratamos de darle un mayor impulso”, aseguró.
Entre los principales proveedores de cristalería artesanal se encuentran artistas huicholes, así como artesanos provenientes de Tijuana, Guadalajara, Veracruz, entre otros puntos.
Opinó que el proceso para la legalización ha sido lento, aunque se mantiene optimista respecto al tema, pues esto traería beneficios a personas que consumen mariguana de forma ilegal, ya que daría garantía de saber de dónde viene el producto y no habría que exponerse al crimen organizado a la hora de adquirirlo en un punto de venta ilegal.
Los riesgos
No obstante, para Omar “Tato” Balderrama, la cuestión para la legalización del uso lúdico implicaría un riesgo para los adolescentes y las personas en riesgo de caer en una adicción.
“Yo no me meto con el uso medicinal, pero para el entretenimiento, que se ponga la droga cada vez más en las narices de los niños y adolescentes, diciendo que es lo más normal del mundo, que es inocuo, que es más peligroso el cigarro y otras drogas, y que realmente los daños que pueden ocasionar al organismo son mínimos. Así como nos metieron en la cultura que el alcohol es necesario para divertirnos, se pretende hacer lo mismo con la mariguana”, aseguró.
De tal manera, puntualizó que no es posible reducir la violencia con al regularización de la mariguana, mientras que se generaría riqueza con la adicción de las personas y los programas de prevención no están siendo aterrizados, por lo que se busca es lucrar con la mariguana en lugar de resolver un problema verdadero.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Si bien la mariguana va a generar impuestos económicos importantes, pues también va a traer costos sociales importantes. Forbes pronosticó para 2045 el oro verde en México, están potencializando el lugar más lucrativo del mundo para la mariguana, por ello Vicente Fox y compañía han puesto sus tiendas de cannabis, pero no programas de prevención ni libros en las escuelas, sólo mariguana”, finalizó.