En el mundo hay alrededor de 50 millones de personas que padecen de demencia y México es uno de los países con más alta prevalencia en Latinoamérica, explicó la neuropsicóloga, Natali Lagarda Badilla.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La demencia es un término general para algunas enfermedades, pues hasta 70% de este padecimiento es por la enfermedad del Alzheimer, que se puede desarrollar desde los 40 años.
“El envejecimiento no es sinónimo de demencia, podemos conocer a personas que tienen 80, 90 años y que están saludables y activos; y podemos conocer a alguien de 40 o 50 años puede presentar un cuadro de demencia; pero la edad mayor sí es un factor de riesgo importante”, explicó.
En tiempos de contingencia sanitaria, las personas con demencia pueden cambiar su estado de humor por estar todo el tiempo encerrados en sus hogares, pues su rutina ha cambiado y comienzan a presentar síntomas psicológicos, como irritabilidad o ansiedad.
“También en estos tiempos de pandemia puede que tengan menos acceso a sus medicamentos. En Hermosillo ha pasado que las residencias han tenido que cerrar por el Covid-19, entonces han dejado de ver a sus familiares y ellos no pueden entender bien la situación”, señaló.
La experta indicó que en el grupo de demencias neurodegenerativas, como el Alzheimer, no existe una cura hasta el día de hoy, ya que son progresivas y crónicas, sin embargo, se puede llevar a cabo una serie de acciones para prevenirlas.
“Por ejemplo en el estilo de vida nos puede prevenir, por ejemplo, el tabaquismo es un factor de riesgo importante para padecer demencia avanzada, diabetes que no se controla bien o la hipertensión. La OMS la ha catalogado como una epidemia global, se calcula que hay un diagnostico en el mundo cada tres segundos”, dijo.
Asimismo, indicó que por lo general el desarrollo del Alzheimer es crónico y dura bastantes años, se habla una media entre cinco a siete años de diagnóstico incluso, la persona puede perder la vida.