Llegó el día. Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y hay algunas actividades preparadas hoy en el resto de la semana; una de las más grandes es la marcha caravana que convocan diferentes colectivas y organizaciones feministas.
Lee también: "Las mujeres debemos seguir luchando por espacios": rectora Rita Plancarte
En la página oficial de Marea Verde Sonora informan sobre los detalles de este evento e invitan a todas las mujeres a participar para exigir el respeto a sus derechos y seguir en la lucha por la igualdad y el reconocimiento.
Es importante recordar que se trata de un evento separatista; es decir, solo mujeres están invitadas, por lo que recomendamos seguir con la instrucción.
Las colectivas y participantes se congregarán a las 4:30 pm en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, de donde partirán para marchar por todo el bulevar Rosales, atravesar el Centro Histórico hasta llegar a la sede del Poder Judicial del Estado de Sonora, en la avenida Tehuantepec.
De igual manera, compartieron la manera en la que se distribuirá el contingente que será resguardado por una ambulancia en caso de una emergencia:
En primer lugar, al principio de la marcha caravana estarán familiares de víctimas de feminicidio y mujeres víctimas de violencia.
En segundo lugar, mujeres con discapacidad y adultas mayores; en tercero, mujeres acompañadas de niñas y niños.
En cuarto lugar estará el contingente abolicionista, después colectivas y feministas autónomas; seguido de contingentes adicionales y al final la caravana; es decir, mujeres que deseen acompañar la marcha en sus automóviles.
Medidas y recomendaciones
Las colectivas emitieron algunas recomendaciones para cuidar la salud y la seguridad. Entre ellas se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, mantener distancia entre las integrantes del contingente y el uso constante de gel antibacterial.
Además, en caso de ser detenidas, explican que los oficiales deben identificarse y e informarte las causas de tu detención; te deberán presentar a un juez, pero no deberás declarar hasta tener a tu abogada o abogado presente.
Cabe destacar que este año, serán mujeres agentes de la Policía Municipal quienes se encargarán de la seguridad de la marcha.