#8M | Reyna Osuna es veterinaria, y mujer poderosa que logra lo que se propone

Sus pruebas de vida y profesionales le han enseñado que la determinación, valentía, y los seres queridos, son grandes apoyos para alcanzar metas

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · jueves 7 de marzo de 2024

La pasión de esta profesionista es cuidar y atender la vida y salud de las mascotas / Foto: Cortesía | Reyna Osuna

Enfocada en que las mujeres son poderosas y capaces de lograr sus sueños, es como se mantiene Reyna Osuna Chávez, quien durante su vida se ha forjado en la cultura del trabajo, pero principalmente en hacer lo que más le apasiona: cuidar y atender mascotas.

En plática para El Sol de Hermosillo, la profesionista originaria de Ciudad Obregón mencionó que en ese municipio cursó todos sus niveles académicos, al graduarse como Licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Durante sus estudios, su pasión por aprender aún más la llevó a convertirse en ayudante de profesor, lo que la impulsó en su desarrollo y posteriormente -tras egresar de la carrera- obtener una plaza como profesora investigadora en la Universidad de Sonora (Unison).

No te pierdas: Marcha 8 de marzo en Hermosillo: fecha, horarios y lugar de inicio

A lo largo de los años, ha acumulado una vasta experiencia en el ámbito académico como en la práctica clínica, colaborando con diversas instituciones y asociaciones, incluida la Asociación de Porcicultores en Cajeme y hoy en día es distinguida como Médica Veterinaria Zootecnista, actual presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora A.C.

Su vocación nació de una experiencia personal con una mascota herida y que despertó en ella el deseo de estudiar sobre este tema para poder brindarles asistencia. Aunque su familia inicialmente no respaldó su elección de carrera, recordó que se mantuvo firme en su intención y se graduó en el año 2000 de esa institución.

“En el 2016 vine (a Hermosillo) a apoyar para abrir la carrera de Medicina Veterinaria, aquí estaba el Comité Científico de Veterinarios y me invitaron a participar, entré en la Mesa Directiva del Consejo en la que me desenvolví en varios puestos, fue tiempo después que me convertí en vicepresidenta, pero fue hasta este año que me ofrecieron la Presidencia por la experiencia y aptitudes. La pensé mucho porque es una responsabilidad muy grande por representar a médicos del Estado, tratar problemáticas referentes a la profesión, y terminé por aceptar”, describió.

A lo largo de su trayectoria, Reyna ha enfrentado desafíos personales, incluida una batalla contra el cáncer, que superó con valentía y determinación. Su experiencia la ha llevado a valorar aún más el apoyo de sus seres queridos y a entender la importancia de fijar metas claras y trabajar incansablemente para alcanzarlas.

La médica es egresada del Itson y trabaja en la Universidad de Sonora, además de representar al gremio de los veterinarios / Foto: Cortesía | Reyna Osuna

“Hace 4-5 años tuve cáncer, nunca me di por vencida, trabajé para que no me vuelva a pasar. Ahora tengo metas más definidas, solas no vamos a crecer, pero -sin duda- ocupamos apoyo de seres queridos para ser fuertes”, expresó.

Como madre de dos varones, asegura que encuentra en su familia una fuente constante de inspiración y motivación para seguir adelante, debido a que reconoce que el camino no ha sido fácil, pero está convencida de que las mujeres tienen un poder único para enfrentar los desafíos y lograr sus sueños.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Con más de dos décadas de experiencia profesional, Reyna Osuna es un ejemplo de perseverancia, liderazgo y dedicación en el campo de la medicina veterinaria. Su historia inspira a otros a seguir sus pasos y a nunca renunciar a sus sueños, recordando siempre que, con esfuerzo y entrega, todo es posible.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes