Este viernes 9 de agosto se conmemora a nivel internacional el Día de los Pueblos Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que tienen estas poblaciones.
La temática de este año está dedicada a la importancia de la conservación de las “lenguas indígenas”, pues se estima que cada dos semanas muere una en el mundo, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.
De acuerdo a la asociación cultural Lutisuc, en el Estado de Sonora existen ocho pueblos indígenas, los cuales son conocidos como los de la sierra: Pimas, Kikapú y Guarijíos; los del desierto: Seris, Pápagos y Cucapá; y los del valle: Mayos y Yaquis.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en 2015, el 2.4% de la población de Sonora de 3 años en adelante habla alguna lengua indígena, mientras que en 2018, el 24.2% se considera parte de algún pueblo originario.
El maltrato hacia la mujer es algo presente en los pueblos, pues se revela que el 26.9% de las féminas de 15 a 49 años, que tuvieron un parto entre 2011 y 2016, fueron víctimas de maltrato durante el alumbramiento.
Además el 35.1% de las mujeres que hablan alguna lengua indígena y/o se consideran indígenas, han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación, según cifras de 2016.