A dos años de que se anunciara el Plan Estratégico de Reactivación Económica para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el cual, en busca de la modernización y promoción de las compras en línea, contemplaba la entrega de productos mediante la utilización de drones, todo quedó en una “vacilada”.
Para el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, el proyecto anunciado en diciembre del 2020, en plenas afectaciones económicas por la pandemia, fue solo una vacilada por el entonces subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, Omar Guillén.
El empresario consideró que desde que se dio a conocer el plan ya distaba mucho de la realidad, pues ni en Estados Unidos se tenía esa práctica.
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“En Estados Unidos apenas se utilizan robots que, entregan el producto a la puerta de las casas, pero en la cuestión de los drones todavía no hay mucho por hacer, sobre todo en Hermosillo, externó.
El representante de los comerciantes en Hermosillo, mencionó que debido a la pandemia muchas empresas sobre todo pequeñas y medianas, optaron por las ventas en línea, sin embargo, otras cadenas se mantienen con las visitas de sus clientes diariamente.
Precisó que las ventas en línea se mantienen a un 20 por ciento, por lo que esperan seguir avanzando para cumplir con la demanda del sector de las nuevas generaciones que gustan de hacer las adquisiciones mediante esta modalidad.
“En el caso del uso de los drones, es un tema que sería un verdadero impulso, sin embargo, nunca se estableció como un verdadero proceso, sólo fue un proyecto presentado por ese funcionario de la pasada administración que nunca se volvió a determinar su efectividad, ya que simplemente lo presentó sin mayores argumentos que pudieran ver”, agregó.
Ventas en línea, un impulso para empresarios
Las ventas en línea definitivamente siguen creciendo, el uso de redes sociales y plataformas cada vez es más frecuente; el consumidor tiene ventajas como el ahorro de tiempo al no asistir personalmente a las tiendas o el poder comparar precios en diferentes lugares de una manera rápida y segura.
De acuerdo a representantes del comercio organizado, después de la contingencia sanitaria, las ventas mediante plataformas continuaron, sin embargo, también sigue vigente la actividad de manera presencial, ya que a mucha gente, sobre todo la adulta, le gusta sentir y ver directamente los productos.
Martín Zalazar Zazueta, dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), comentó que los negocios a fin de permanecer vigentes han estado optando por utilizar diversas plataformas para la venta en línea, ya que les permite competir incluso con grandes cadenas comerciales al poderse comparar precios de manera más fácil.
Sin embargo, aseguró, este tipo de ventas está afectando al micro y pequeño comercio, debido a que, en muchos de los casos, no cuentan con los recursos o conocimientos técnicos para poder desarrollar una plataforma digital.
Además, dijo, “algo que nos preocupa es que algunas de estas ventas no las realizan los comercios formales, por lo que el comprador queda expuesto a que utilicen su información y sufrir algún tipo de fraude.
“Creo que el consumidor cada vez sabe cómo comprar mejor, lo que deja a todo tipo de comercio el reto de ser competitivos ya sea en línea o presencial”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo, Juventino Félix Lugo, expresó que se ve con buenos ojos que se tenga esta alternativa de colocación de productos, ya que para los compradores representa ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo.
“Nosotros seguimos con las ventas tradicionales de que las personas acuden de manera directa a los locales, pero también es necesario abrirse a las nuevas formas de ventas en línea, donde se ha tenido una gran aceptación, sin embargo, al mismo tiempo se requiere cuidado para no ser engañados”, manifestó.
En ese sentido, dijo que las ventas en línea en gran parte ofrecen productos con precios más bajos, lo cual es una gran oportunidad para los compradores y eso hace también que cada vez más locales apliquen este procedimiento vía Internet.
Añadió que en principio las ventas en línea no eran muy aceptadas debido a que por regla tiene que ser mediante el pago de tarjeta bancaria, donde mucha gente no estaba muy familiarizada, sin embargo con el paso del tiempo se han incrementado.
Una situación que hizo que tuvieran las ventas en línea, fue la contingencia sanitaria del Covid-19, lo cual fue de mucha ayuda para muchos comerciantes y emprendedores, pero eso no ha rebasado a las compras en tienda directa.
“Si comparamos en número, todavía las ventas en línea no superan a las de tiendas, ya que a la gente le gusta acudir, ver y probarse los artículos en el caso de zapatos y ropa”, externó.
Se estima que las ventas en línea están a un 20% contra un 80% de las compras directas, por lo que es necesario seguir utilizando el servicio electrónico lo cual es de gran comodidad para las familias y empresas.
Aclaró que una recomendación que se hace, es más que nada verificar la calidad de la empresa y veracidad, para que no resulten ser falsas y llevarse una desagradable experiencia.
Prevenir al comprar en línea
Para evitar que los compradores sean víctimas de fraudes, Ciberseguridad Sonora hace las verificaciones correspondientes de sitios web.
José Manuel Acosta, integrante de la organización, estableció que con la llegada de fin de año, se tiene un mayor circulante económico por lo que es necesario verificar bien las compras sobre todo ahora que se hacen en línea.
“En estas fechas es normal que se tenga un aumento de reportes y quejas de este tipo de compras, lo cual en ocasiones se debe al exceso de confianza de las personas, sobre todo por jóvenes que son engañados por cibercriminales que ofertan productos a precios muy bajos, sin embargo, nunca reciben los artículos”, citó.
Otro caso muy visto, detalló, es cuando sitios suplantan la identidad de tiendas oficiales que al final de cuentas, utilizan la buena voluntad de las personas para la compra de mercancía para engañarlas.
Mientras que la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda verificar bien las condiciones que se ofrecen del producto para una compra segura en línea.
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Blanca Alicia Rosas López, titular de Condusef Sonora, dijo que el sitio debe de contar con el protocolo de seguridad y un candado en la barra de direcciones, además se debe de observar la razón social del comercio, dirección, teléfonos, políticas de pago, tipo de envíos, reclamaciones y privacidad de la información.
Fraudes cibernéticos en diferentes modalidades
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