En la última semana Sonora se convirtió en la tercera entidad con más personas afectadas por el calor en México de acuerdo al Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas.
Para la semana epidemiológica 25, que abarca del 18 al 24 junio, en el estado se registraron 3 muertes por el calor, así como 106 casos asociados por las altas temperaturas de temporada.
El informe detalló que de las tres defunciones dos fueron por golpes de calor y una deshidratación, este último ocurrió en el municipio de Caborca y el resto en Hermosillo y Cajeme.
Te puede interesar: Consumir hielitos, nieve y raspados podría afectar tu salud bucal: ¿por qué?
Con los casos contabilizados y las muertes, expuso que el índice de letalidad del calor en territorio sonorense es de 2.8%, hasta la semana antes mencionada.
La Secretaría de Salud Estatal precisó que de los 106 casos de afectaciones, 80 fueron de deshidratación, 25 golpes de calor y una por quemaduras solares, además los perjudicados en su mayoría fueron hombres (70).
El municipio con más víctimas de las altas temperaturas es Hermosillo con 61, le sigue San Miguel de Horcasitas con 27, Guaymas con 7, Cajeme con 4, Ímuris y Caborca con 2 cada uno y Aconchi, Ures, así como Plutarco Elía Calles con uno, respectivamente.
La dependencia resaltó la importancia de identificar los malestares derivados de las altas temperaturas, como el golpe de calor que es un problema grave que pone en riesgo la vida, ya que el cuerpo se vuelve incapaz de regular la temperatura corporal por la exposición al calor.
Indicó que algunos síntomas son la temperatura corporal mayor a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos, cansancio y/o confusión, además de mareo y/o vómito, adormecimiento y contracturas musculares.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la deshidratación se presenta cuando el cuerpo no puede disipar el calor excedente por exposición a temperaturas ambientales elevadas, causando insuficiencia de varios órganos.
Los signos o síntomas de este padecimiento son el cansancio y/o confusión, dolor de cabeza, mareo, frecuencia cardiaca elevada, temperatura corporal de 40 a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas y saliva espesa, así como llanto sin lágrimas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!