Debido a la construcción del Nuevo Hospital General de Especialidades, en Hermosillo, el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte perdió más de la mitad de su terreno, sin embargo, esto no implica un problema de operación para el centro, aseguró José Luis Garibaldi Zamora.
No te pierdas: Después de 54 años, hacen trabajos de remodelación en Hospital Cruz del Norte
El Director General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Sonora indicó que la Cruz del Norte operaba bajo un modelo de atención, denominado “modelo campestre”, acorde al tratamiento utilizado, que duraba entre dos o tres meses para la estabilización mental.
“En la actualidad, los medicamentos que tenemos pueden estabilizar a las personas desde algunas horas, hasta una o dos semanas, cuando mucho. Entonces aquellos modelos amplios de unidades psiquiátricas campestres, en la actualidad por los medicamentos que tenemos, ya no son necesarios”, explicó.
De esa manera, la tendencia de las unidades psiquiátricas actuales es que son pequeñas, ya que no requieren ubicarse en las periferias de la ciudad, debido a que se trata de internamientos breves, porque enriquece más a los pacientes el estar en casa con su familia que estar aislados en un centro de este tipo.
La capacidad de internos en el centro Cruz del Norte es de aproximadamente 75 personas, detalló Garibaldi Zamora, donde 15 viven ahí debido a daño crónico y no tienen familiares para ser cuidados, mientras que 50 llevan tratamientos con procesos agudos para estabilizarse en el centro.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Tenemos un tipo de población de internamiento distinto al de antes, donde se internaba a personas con esquizofrenia y trastorno bipolar, que eran las principales enfermedades mentales que perturbaban a las personas, en la actualidad se integra el trastorno psicótico por drogas y el intento de suicido”, dijo.