Durante la semana epidemiológica número 29, que abarca del 16 al 22 de julio, en Sonora se registraron 14 defunciones como consecuencia de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.
Desde el inicio de la temporada de calor -que comenzó el pasado 19 de marzo-, el estado suma 27 defunciones, número que pone a los sonorenses en alerta ya que, a la misma semana del año 2022, tan sólo se registraron tres defunciones.
A nivel nacional, se acumulan 2 mil 887 casos asociados al calor y Sonora se ubica en la posición número 3 con 258 casos, siendo Nuevo León el estado con mayor número de afectaciones, seguido de Tabasco.
Lee también: Sonora suma una defunción más por calor: ya son siete en total
Tan sólo en 2023 se han presentado 391 casos; 143 corresponden a golpes de calor, 246 a causa de deshidratación y dos por quemaduras solares.
De las 27 defunciones registradas en la actual temporada, 25 fueron por golpe de calor y ocurrieron nueve en Hermosillo; seis en Cajeme; cuatro en Caborca; tres en San Luis Río Colorado; dos en Carbó y San Miguel de Horcasitas y dos por deshidratación en los municipios de Caborca y Carbó cada uno.
Comportamiento del calor por municipios
Hermosillo es la ciudad que cuenta con más casos asociados al calor, con un total de 63, mientras que Carbó y Cajeme tienen 13 cada uno; San Miguel de Horcasitas 11; San Luis Río Colorado 8; Guaymas 6; Ures 5; Imuris, Empalme, Altar y Carbó uno cada uno.
Es importante recordar que la temporada de calor concluye el 7 de octubre y, como se han presentado menos lluvias que en 2022, el calor se ha sentido de una manera diferente.
Por eso es importante que no se dejen pasar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, donde lo principal es evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación que son de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, procurar ingerir un mínimo de dos litros, usar bloqueador solar, sombrilla o sombrero, así como ropa ligera, holgada y de colores claros que cubra bien la piel de los rayos del sol y acudir a un centro médico en caso de presentar síntomas como dolores de cabeza, mareos, fiebre, confusión, vómito o pérdida del conocimiento.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!