El nivel general del sistema de presas de Sonora se encuentra al 48.9% de su capacidad para el pasado jueves, mientras que para el 16 de septiembre del 2020 se encontraba en el 64.2%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.
Lee también: Sequía redujo 40% del ganado en Sonora; buscan recuperarlo
De acuerdo con el reporte diario sobre Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de Sonora, los niveles de agua dentro del sistema general de presas del Estado se encuentran por debajo de un 15.3 por ciento en comparación con el año pasado.
Cabe recordar que luego de varios meses de sequía en prácticamente todo el Estado, para el 15 de junio de este 2021, las presas se encontraban a un 25% de su capacidad, es decir, 31% por debajo de los niveles que se registraron esa misma fecha durante el 2020.
En ese sentido, con la temporada de ciclones y tormentas tropicales por concluir, se puede inferir que las lluvias registradas durante estos meses han ayudado a paliar el déficit que se venía arrastrando en las presas del Estado debido a la fuerte sequía que durante más de 15 meses afectó a la entidad.
No ha sido suficiente; siguen abajo del promedio
A pesar de lo anterior, los niveles de captación de agua de las presas se encuentran por debajo del promedio histórico en un 10%, señaló Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua en Sonora.
El funcionario mencionó que el paso de la sequía no permitió que los niveles de agua en las presas se regularizaran, pues es importante resaltar que si durante el 2020 se registraron altos niveles de agua en las presas fue por las lluvias irregulares detectadas durante el 2019.
“En el invierno entre 2019 y 2020, hubo lluvias por los frentes fríos, lluvias que no tuvimos el año pasado y que no son comunes, pero esas mismas fueron las que ayudaron a que en estas fechas del año pasado se tuvieran niveles incluso por encima de los niveles históricos que se tienen en estas fechas”, declaró.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal manera, aseguró que es necesario generar estrategias para un uso sostenible del recurso hídrico no sólo en los entornos urbanos sino también en los rurales, con mejores sistemas de irrigación y cuidado del agua, pues aunque la sequía ya no es un problema grave para Sonora, las lluvias son un fenómeno aleatorio y ser dependientes de ellas nos pone en una situación vulnerable.