Desde julio del 2019, con la creación de la Guardia Nacional (GN), el Gobierno de Sonora ha anunciado constantemente la llegada de elementos federales a fin de reforzar la seguridad, pero la violencia no ha disminuido en todo el Estado.
En lo que va del año, mensualmente se han mantenido en Sonora alrededor dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional, mismos que han sido distribuidos principalmente en Cajeme, Empalme, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado.
A este número se suman otros dos mil elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), más otro número de la Secretaría de Marina, donde no se especificó la cantidad.
Lee también: La otra violencia en Caborca: agresiones familiares, las más frecuentes al 911
Mediante una solicitud de información pública en el portal de transparencia, la Guardia Nacional detalló que durante el primer año de su creación llegaron elementos a Sonora.
Fue en julio de 2019 cuando los elementos fueron instalándose en el Estado, principalmente en Hermosillo, al concluir el año se contó con la presencia de mil 847 uniformados.
Autoridades del Gobierno federal confirmaron que Sonora se dividiría en ocho regiones, conformadas por medio de criterios demográficos y geográficos, a fin de brindar sus servicios de forma completa a la población del Estado.
En 2021 inauguran la primera base de la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en julio del 2021, en el municipio de Pitiquito, Sonora, una de las ocho instalaciones de la Guardia Nacional que se anunciaron en el Estado, de las cuales seis ya estaban construidas y quedando pendientes la de San Luis Río Colorado y la de Navojoa.
Para blindar a Sonora de la delincuencia organizada y el trasiego de droga, se suma que a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno federal llegó como titular, David Córdova.
Fungirá como comandante de la Guardia Nacional y es originario de San Luis Río Colorado, Sonora. Cuenta con el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor retirado y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, egresado del Colegio de la Defensa Nacional.
Previo a su nombramiento, se desempeñó como director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).
A pesar de llegada de GN, homicidios no dan tregua
Pero la lucha entre el Cártel de Caborca y el de Los Salazar, por el trasiego de drogas y otras actividades delictivas en territorio sonorense ha llevado a que año tras año los homicidios dolosos vayan en incremento y municipios como Cajeme, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado sean víctimas del crimen organizado.
Por lo que desde el 2018, a la fecha, la violencia ha dado un incremento exponencial en la región derivado de la lucha nacional entre los grupos criminales del narcotráfico conocidos como el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Para estos grupos, Sonora debe ser liderado por ellos, debido a que su ubicación geográfica lo coloca en un lugar estratégico para la importación y exportación de drogas, al ubicarse en la frontera Norte de Estados Unidos y colindar con el mar del Pacífico.
Por lo que el Gobierno federal, desde el actual gobierno liderado por el morenista Alfonso Durazo Montaño, ha mandado refuerzos para bajar los índices delictivos.
Tanto en el caso de la Guardia Nacional como de la Sedena, el número anual de elementos con presencia en el estado incrementó durante el 2020 y el 2021.
Elementos de Sedena, entre las víctimas del crimen organizado
Por parte de la Sedena, los elementos asignados durante el 2019 fue de solo 976, cifra que incrementó en un 176% al año siguiente cuando estuvieron en Sonora 2 mil 697 militares, siendo el mayor número registrado durante los últimos años.
Durante el 2021 reforzaron al Estado con la presencia de 2 mil 238 elementos y durante el año pasado estuvieron 2 mil 201 militares.
Mientras que en el caso de la Guardia Nacional, como ya se mencionó, en 2019 se asignaron a mil 847 elementos, en el 2020 2 mil 448 y en 2021 la cifra aumentó a 2 mil 625, para posteriormente descender en 2022 a 2 mil 312 efectivos.
Esto sumado a un grupo especial que llegó de la Ciudad de México perteneciente a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), mismo que se observó trabajando en Cajeme durante los primeros meses del 2022, más nunca se informó oficialmente de su llegada.
Aun así con el refuerzo de agentes federales, durante el 2022 se registraron en Sonora mil 744 homicidios dolosos, registrados principalmente en Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo y Guaymas, consecutivamente.
En comparación al 2021, los homicidios dolosos se redujeron en un 10%, según informó Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pero el Comité de Seguridad Ciudadana indicó que Diciembre de 2022 fue el mes más violento desde que se tiene un registro, al contabilizarse 205 víctimas de homicidio.
Asimismo, el número de víctimas acumuladas en 2022 indica que este fue el segundo año más violento, después de 2021 cuando se registraron mil 930 homicidios.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más