El miedo es un sentimiento común en el ser humano que experimenta ante una situación que pueda poner en riesgo el bienestar de las personas, aunque se tenga la vocación de servicio, como en el caso de los médicos y enfermeras que atienden los casos de Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Zulema Avilés Castro, es una enfermera que trabaja en el área de urgencias del hospital Ignacio Chávez del Isssteson, quien relató cómo es tener que trabajar diariamente en la atención de personas que podrían tener Covid-19, aunque se tengan las medidas de higiene necesarias.
"Sí he sentido miedo, cada vez que vengo a trabajar, no es como antes que vienes a trabajar y te gusta hacer lo que haces y estar aquí, cuidar a los pacientes, pero obviamente todos tenemos miedo, no nada más yo, de cualquier paciente que llegue", detalló.
La entrevistada explicó que se sigue un protocolo especial con cualquier persona que presente un cuadro de enfermedad respiratoria, así como inmunodeprimidos, para evitar cualquier riesgo de contagio y propagación del Covid-19.
"Desde que somos estudiantes se nos enseña que cualquier paciente, que cualquier enfermedad respiratoria, nosotros sabemos manejar material contaminado y material estéril, entonces lo único que se hace ahorita es reafirmar lo que ya sabemos y seguir los lineamientos que ya están marcados por la Secretaría de Salud", expuso.
También detalló que en el área de Urgencias, que normalmente tiene una gran cantidad de pacientes, desde el inicio de la contingencia y de la estrategia "Quédate en casa", han tenido una reducción de usuarios, por lo cual al parecer sí hay gente que ha cumplido con dichas medidas.
"Ahorita gracias a Dios sí ha cumplido la gente con lo de su quedarse en casa y verdaderamente sí están viniendo los que tienen un problema real de salud, entonces ahorita está muy bien el servicio", argumentó.
La profesional dela salud indico que aún hay gente que cree que está de vacaciones y no es así, es una enfermedad que ha llevado al colapso de los sistemas de salud de países desarrollados como Italia y España, por lo que debe ser tomado con toda seriedad.
Por último señaló: "Aunque ha bajado la cantidad de gente en la calle, todavía hay alguna que está incrédula, porque me ha tocado escuchar gente que dice que todo es un problema de gobierno y que no va a pasar nada. Y hay gente que tiene que salir a trabajar a fuerzas".