En Hermosillo hay aproximadamente 34 compañías de seguro que cubren accidentes viales, por lo que los habitantes tienen múltiples opciones, sin embargo, la contratación de seguros se encuentra por debajo de la media nacional con uno carro por cada cuatro asegurados, indicó Andrés Araujo.
El coordinador de Seguros de Autos en Hermosillo de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) mencionó que en Sonora hay un millón 800 mil vehículos registrados, mientras que en Hermosillo se superan las 600 mil unidades, sin contar los vehículos no regularizados.
“En esta muestra, el índice de asegurabilidad de Sonora, según los datos que tenemos, no supera el 25%, es decir una de cada cuatro unidades está asegurada; pero sí hemos encontrado un aumento en la demanda, en consecuencia al aumento del parque vehicular”, afirmó.
Lee también: Cruces peatonales peligrosos: Identifican los puntos críticos para peatones en Hermosillo
Asimismo, el especialista señaló que Sonora y Nuevo León son los únicos Estados de la frontera norte de México que no tienen seguro de responsabilidad obligatoria, pese a ello solamente en el municipio de Monterrey, con 3 millones de autos, se presenta el índice de asegurabilidad más alto del país.
“Esta obligatoriedad no la han necesitado para una correcta cultura del seguro, por lo que dentro de la frontera norte somos el Estado con menos asegurabilidad, por debajo de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.
Al respecto, destacó que el índice de asegurabilidad en otras entidades de la frontera norte superan el 30%, por lo que 3 de cada 10 carros cuentan con un seguro, según cifras del portal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que Sonora se encuentra por debajo de este umbral.
Por ello puntualizó que el precio de los seguros puede variar dependiendo del municipio, contando con índices delictivos así como de siniestros viales, siendo estos factores que encarecen el seguro de un automóvil, pero sobre todo, dependerá del uso que tenga el vehículo.
“El seguro de una moto o un pick up, pueden ser más caros que un sedán, porque suelen ser más de uso comercial y lo traen empleados, que no es la misma protección de riesgo que requiere alguien que va con su familia… En seguros se toma en cuenta marca, modelo, versión, año y código postal, esto último puede modificar el precio por el riesgo del código postal”, detalló.
Además, agregó, la Amasfac promueve las buenas prácticas de agentes de seguros entre pares, buscando fortalecer los vínculos entre los miembros del gremio y reforzar la confianza con los clientes.
¿Y los carros “chocolate”?
Aunque en Sonora hay más de un millón de automóviles registrados, se estima que de forma irregular o los conocidos “chocolates” hay entre 300 mil y 400 mil de acuerdo a las autoridades estatales y organizaciones afiliadoras, aunque no hay una cifra exacta.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Desde que inició el proceso para legalizar estas unidades a través de un decreto federal, en territorio sonorense se han regularizado más de 172 mil carros y se prevé que este año cierre la cifra en 200 mil.
En la entidad, para que un vehículo de procedencia extranjera pueda afiliarse debe cumplir con diversos requisitos como que el propietario cuente con el seguro de daños a terceros.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal