Al encontrarse con una ciudad sucia y con un déficit importante de árboles, Aarón Montaño Duarte decidió atacar estas situaciones a través de actividades de limpieza, hasta formar Reduce tu huella, asociación que lo llevó a trabajar en Servicios Públicos Municipales, donde creó el programa de Hermosillo Recicla.
Lee también: Alejandra Valencia, arquera hermosillense y medallista olímpica
Luego de casi 25 años fuera de Hermosillo, Aarón Montaño Duarte regresó en el 2017 y notó las malas condiciones en las que se encontraba, al igual que la playa de Bahía de Kino, por lo que tomó la decisión de iniciar un grupo en Facebook, donde realizaron la limpieza de espacios, principalmente en la zona urbana y la playa.
“Con eso empezamos y había aquí en Hermosillo unas 8 ó 10 agrupaciones y creo que llegamos en el momento preciso cuando se hizo algo viral y las actividades que promovíamos en el grupo de Facebook recibíamos a mucha gente y fuimos haciendo colaboraciones con otras agrupaciones similares”, narró.
El nombre de la agrupación Reduce tu huella, se refiere a la “huella ecológica” que vamos dejando en nuestro paso por la vida, “con el hecho de respirar, dejamos una huella de dióxido de carbono, sin embargo, incluye todos los hábitos de consumo, alimenticios, medios de transporte, entonces quise definir un nombre que tuviera un significado con el tema ambiental”, dijo.
Afortunadamente, en los tres años que tiene la agrupación, han tenido la oportunidad de promover temas como la reforestación, trabajando en conjunto con otras asociaciones, las cuales son más de 60 en la actualidad.
“Es muy padre ser de los que inició estos movimientos y hemos tenido la oportunidad de trabajar con casi todas las agrupaciones y es un trabajo en equipo, tenemos causas comunes, nosotros promovemos mucho la reforestación, la limpieza de playa, pero también nos enfocamos en los problemas sociales y sobre todo, ahorita con la pandemia hemos podido hacer unas combinaciones muy interesantes”, declaró.
En el 2020 estuvieron produciendo árboles nativos y los intercambiaron por despensas para apoyar a las familias que se vieron más afectadas por la pandemia del Covid-19.
De igual manera, han colaborado con diversas empresas, donde trabajaron en la creación de dos murales ecológicos, hechos con tapitas de botellas de plástico de todos los colores, para pintar con ellas y formar diferentes figuras.
Montaño Duarte tuvo la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento de Hermosillo en el 2018, en Servicios Públicos Municipales, donde pudo pasar de ser una agrupación a incidir y tomar decisiones que impactaban positivamente a la ciudad, pues creó, coordinó e implementó el programa Hermosillo Recicla.
“Como sabemos, los reciclacentros están semana a semana recolectando muchísimo material reciclable, fue una introducción para Hermosillo de lo que es el reciclaje y afortunadamente, a la par con estos grupos ambientalistas que nos ayudaron a promover esto desde el lado ciudadano, pero con un respaldo del lado de Gobierno trabajando yo dentro del Ayuntamiento”, expresó.
Asimismo, desarrolló e implementó el programa de Separación de Residuos a nivel residencial, donde se están recolectando 50 toneladas de material orgánico y otros 50 de inorgánico de manera semanal, lo cual le permitió crear muchas relaciones para crear otros proyectos, como la plantación de un mezquite de más de 15 metros de altura, en la Plaza de los 100 Años, en el año 2019.
“Aparte de ese mezquite, podemos pasar por cualquier bulevar y sabemos que algunos de los árboles que ahí están han sido plantados por todas las agrupaciones, somos parte de eso y hemos podido ayudar a más de mil familias con despensas, incluso los ayudamos en la compra de medicamentos”, agregó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente, explicó que se siente contento por ser uno de los pioneros de los grupos ambientalistas, en Hermosillo, pues incluso han influido a nivel municipal, en la aprobación de leyes y reglamentos y tienen una voz que es escuchada, tanto por el Gobierno, como por la ciudad.