Los diferentes servicios que se llevan a cabo por la asociación Pata de Perro se han visto frenados, derivado de la contingencia sanitaria que atraviesa Hermosillo, por lo que se estima una sobrepoblación de perros en situación de calle, sobre todo en la zona rural, informó la coordinadora de dicha asociación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Carolina Araiza Sánchez declaró que San Pedro es un lugar donde regularmente se presenta el abandono de canes, sobre todo por el tema de los terrenos, además de que suelen ser víctimas de maltrato.
"La mayoría de los animales, además de que quedan en el abandono, nos toca a nosotros lidiar con eso, por el tema del maltrato, la zoonosis, las garrapatas y todo esos temas, entonces es de cuidado, porque no hay realmente acciones de la autoridad", explicó.
Asimismo mencionó que durante las jornadas que se llevan a cabo en este lugar consisten en esterilización, baños garrapaticidas, vacuna y desparasitación interna, donde alrededor de 50 a 70 perros son atendidos.
Agregó que San Pedro es una comunidad muy grande, que debería contar con sus servicios de salud para los animales y este problema deje de sufrir incrementos y así reducir la cantidad de animales callejeros.
"Se maneja un estimado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un perro por cada cuatro habitante, pero yo creo que ahí en San Pedro es más de un perro por habitante, por esta misma situación de que la gente va y tira a sus animales allá", señaló.
Araiza Sánchez aseveró que de acuerdo al censo realizado en el año 2010, San Pedro contaba con un total de 2 mil 938 habitantes y un total de 514 animales en situación de calle, cifra que ha aumentado, debido a las situaciones anteriores.