Debido a que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha dado certeza de los 45 amparos ganados para la reparación integral de sus hijos, un grupo de padres ABC decidió plantarse a un lado del recinto hasta que puedan dialogar con Alejandro Encinas Rodríguez.
Marisol Montaño Estrada, madre de una de las niñas lesionadas, detalló que los padres están sufriendo por las bajas temperaturas de la Ciudad de México, pero que resistirán hasta encontrar respuesta a sus súplicas.
“Nos quedaremos por tiempo indefinido, pues hasta el momento no ha salido ningún representante de la Secretaría a decirnos que se nos atenderá”, relató.
Las autoridades saben que están ahí, los padres llegaron a Segob el lunes durante e incluso fueron atendidos por una secretaria de Encinas Rodríguez, quien les hizo un escrito en una hoja de cuaderno diciendo que serían atendidos en un hotel por Reforma.
No obstante, el grupo de afectados respondió que no había necesidad de realizar la reunión ahí pues representaría un gasto innecesario de dinero, optando por llevar a cabo la reunión dentro de la instancia gubernamental, desde entonces la comunicación cesó.
Montaño Estrada dijo que el grupo representa a 49 familias de niños fallecidos y a 24 lesionados por quemaduras producto del incendio suscitado en Hermosillo el 5 de junio de 2009, quienes no han visto los recursos pautados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a los padres con el fin de que la comisión antes mencionada cumpla con las medidas de reparación, e incluso el Gobierno Federal declaró se acatarían dichos acuerdos.
La madre de la niña Dana Paola Villareal expresó que la agrupación no se encuentra preparada para enfrentar las temperaturas extremas, por lo que pidió a la comunidad casas de campaña y cobijas para continuar con el campamento.